Mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA

Introducción a Análisis de Sistemas



Índice

Introducción…………………………………………..…………………………………………………………………… 3
Mejora continua dentro de laorganización…………………………………………………………………. 4
Objetivos de la organización………………………………………………………………………………………….4
Ciclo de mejora continua…………………………………………………………………………………………….. 5
Requisitos……………………………………………………………………………………………………………………. 5
Proceso de mejora continúa de información de sistema dentro de la organización…………………..6
Beneficios de la mejora continua……………………..………………………………………………………………..8
Aplicar la mejoracontinua……………………..……………………………………………………………………..8
Como llevar acabo la mejora continua……………………..……………………………………………………9
* Planeación……………………..………………………………………………………………………………..10
* Ejecución……………………..………………………………………………………………………………...10
* Evaluación……………………..……………………………………………………………………………….10
Herramientas e instrumentos……………………..…………………………………………………………………..11
Conclusion……………………..……………………………………………………………………………………………12

Introducción

Mejora continua

A lo largo de lahistoria, las personas han desarrollado métodos e instrumentos para establecer y mejorar las normas de actuación de sus organizaciones e individuos. Desde los antiguos egipcios se desarrollaron métodos con el deseo de mejorar sus sistemas.
El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue derecursos para lograr objetivos completos, pues el proceso debe ser progresivo. No es posible pasar de la oscuridad a la luz de un solo brinco.
En la actualidad el Sistema Empresarial se encuentra en un proceso de perfeccionamiento que en sí constituye un programa de mejora, pero en la medida en que este se apoye en enfoques utilizados en la práctica mundial se obtendrán mejores resultados.

Mejoracontinua dentro de la organización.

El Proceso de mejora continua es un concepto que pretende mejorar los productos, servicios y procesos.
Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y elanálisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones.
En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, seutilizan para conseguir el objetivo de la calidad.

Objetivos de la mejora continúa

Primero y fundamental, satisfacer plenamente a los clientes y consumidores, mediante la entrega de altos valores a cambio de los precios por ellos abonados. Lograr cada día mayores niveles de satisfacción es lo que hace posible contar con la lealtad de los consumidores, permitiendo da tal forma altos eincrementales niveles de rentabilidad.
Para hacer factible dichos niveles de satisfacción la empresa debe empeñarse en reducir los costes, acortar los ciclos de los procesos, aumentar los niveles de calidad, y generar altos niveles de productividad.
Reducir a su mínima expresión las actividades irrelevantes en cuanto a la generación de valor añadido para los clientes externos, y reducir al mismo tiempolos niveles de fallas y errores, permitirá generar mayores valores agregados al menor coste posible. Ello es factible eliminando de manera progresiva y sistemática los desperdicios y despilfarros producidos por las diversas actividades y procesos de la empresa.
Lograr los más altos grados de efectividad y eficiencia son en...
tracking img