Mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I

“La Mejora Continua”

Félix Cabral Gómez de los Santos

Tabla de Contenidos

Pág.

INTRODUCCION 3

CONCEPTO 4

FASES DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA 5

PLANIFICACIÓN: 5

ANÁLISIS: 5INTEGRACIÓN: 5

ACCIÓN: 5

MADUREZ: 5

IMPORTANCIA DE APLICAR LA MEJORA CONTINUA 6

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA 7

DIAGRAMA DE PARETO 7

DIAGRAMA CAUSA – EFECTO 7

HISTOGRAMA 8

DIAGRAMA DE DISPERSIÓN 8

GRÁFICO DE CONTROL 8

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PROCESOS MEJORA CONTINUA 9

VENTAJAS 9

DESVENTAJAS 9

CONCLUSION 10

BIBLIOGRAFIA 11INTRODUCCION

El punto de partida de la mejora continua radica en el desarrollo de métodos e instrumentos para establecer y mejorar las normas de actuación de las organizaciones e individuos. Desde los antiguos egipcios se desarrollaron métodos con el deseo de mejorar sus sistemas.
El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie deprogramas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos, pues el proceso debe ser progresivo. No es posible pasar de la oscuridad a la luz de un solo brinco.

En la actualidad el Sistema Empresarial se encuentra en un proceso de perfeccionamiento que en sí constituye un programa de mejora, pero en la medida en que este se apoye en enfoques utilizados en la prácticamundial se obtendrán mejores resultados.
Este trabajo incluye consideraciones sobre algunos de los programas de mejora existentes tales como: Benchmarking, Calidad Total, Teoría de las Restricciones, Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad y la Reingeniería.

En concreto, a través de estas páginas se intentará mostrar de forma clara las diferentes herramientas de la mejoracontinua, así como las ventajas e importancia que tiene esta en un mercado lleno de competidores.

En el interés de proporcionar una idea general de cómo la mejora continua ha evolucionado y se ha convertido en parte vital de los procesos productivos o de la prestación de servicios; el presente trabajo tratara de establecer como las herramientas de la mejora continua y sus procesos,contribuyen al desarrollo organizacional.

CONCEPTO

Proviene de dos ideogramas japoneses: "Kai" que significa cambio y "Zen" que quiere decir para mejorar. Así, podemos decir que "Kaizen" es "cambio para mejorar" o "mejoramiento continuo" Los dos pilares que sustentan Kaizen son los equipos de trabajo y la Ingeniería Industrial, que se emplean para mejorar los procesos productivos. De hecho,Kaizen se enfoca a la gente y a la estandarización de los procesos. Su práctica requiere de un equipo integrado por personal de producción, mantenimiento, calidad, ingeniería, compras y demás empleados que el equipo considere necesario. Su objetivo es incrementar la productividad controlando los procesos de manufactura mediante la reducción de tiempos de ciclo, la estandarización de criterios decalidad, y de los métodos de trabajo por operación. Además, Kaizen también se enfoca a la eliminación de desperdicio, identificado como "muda", en cualquiera de sus seis formas.

La estrategia de Kaizen empieza y acaba con personas. Con Kaizen, una dirección envuelta guía a las personas para mejorar su habilidad de encontrar expectativas de calidad alta, costo bajo, y entrega en el tiempocontinuamente. Kaizen transforma compañías en 'Competidores Globales Superiores’.

Es un proceso que describe lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. Es una actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

• Análisis y evaluación de la situación existente.
• Objetivos...
tracking img