Mejora De Gestión De Recursos Humanos

Páginas: 53 (13232 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
MEJORA TU GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
  
RESUMEN
La necesidad de adoptar nuevos enfoques en el tratamiento de los Recursos Humanos, producto a factores socioeconómicos condicionantes, ha llevado a la concepción de diferentes modelos para la aplicación práctica de sistemas de gestión de estos recursos. Su estudio es de gran utilidad como herramienta teórico-metodológica para el diseño yperfeccionamiento de la Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones.
Toda empresa es un conjunto de personas que con habilidades y responsabilidades diferenciadas, emprenden una acción colectiva, se afanan en un proyecto común, cuyo logro satisface sus aspiraciones profesionales y les permite vivir dignamente de su esfuerzo.
El conjunto de personas, el equipo o los Recursos Humanos en lasempresas, tienen una importancia de orden superior. El valor añadido en la actividad reside básicamente en las capacidades de los profesionales.
Una empresa es ante todo el grupo humano que da vida al proyecto empresa. El factor humano es el único elemento insustituible. Esta afirmación es válida para cualquier actividad económica.
Lo que ponemos en manos del lector es una guía o "dossier" demetodología útil para el diagnóstico de una realidad viva y cambiante, el sistema de gestión recursos humanos y principalmente el subsistema de evaluación del desempeño. La guía permitirá conocer como diseñar el subsistema, como auditarlo y como mejorarlo en última instancia. Otra aplicación sería la superación del personal directivo que se enfrenta día a día con los subordinados y que todos hacen detrabajadores de recursos humanos.
Por esta razón, ofrecemos a los usuarios un conjunto de herramientas para intervenir en los procesos de desarrollo de los recursos humanos, que esperamos entiendan y apliquen a plenitud.
 
Para ver el artículo en formato completo comprimido zip pulse aquí

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Yong Lara, Zayas Ramos y FrometaVázquez: "Mejora tu gestión de los Recursos Humanos" en Contribuciones a la Economía, mayo 2008 en http://www.eumed.net/ce/2008b/

Mejora tu gestión de Los Recursos Humanos
En la etapa actual de desarrollo de la humanidad, en el campo de la dirección, las organizaciones se ven sometidas a retos, desafíos y presiones a los cuales tienen que responder con alto grado de creatividad y realismo. Losprincipales retos están dados por la dinámica de la aplicación de los logros científico-técnicos, la rápida aparición y aceptación de nuevos productos, cada vez mayores restricciones de Recursos Humanos, materiales y financieros, mercados más agresivos y dinámicos en el ámbito internacional, el crecimiento de las demandas sociales y la revolución de la informática y las comunicaciones. Tras estossignificativos cambios socioeconómicos, las empresas modernas cada vez más concuerdan en reconocer la significación que posee la dimensión humana de la empresa y la Gestión de Recursos Humanos igualándole en grado de importancia con los aspectos económicos, financieros y tecnológicos.
La gestión de los recursos humanos constituye un sistema, cuya premisa fundamental es concebir al hombre dentro de laempresa como un recurso que hay que optimizar a partir de una visión renovada, dinámica, competitiva, en la que se oriente y afirme una verdadera interacción entre lo social y lo económico. La aplicación práctica de los sistemas de gestión de los recursos humanos se realiza sobre la concepción de diferentes modelos, siendo abordados en la bibliografía sobre esta temática por diferentes autores.
Quédebe cumplir un buen sistema de gestión de los recursos humanos.
1. Un buen sistema de Gestión de los Recursos Humanos debe ser totalmente integrado.
Esto quiere decir que todos los módulos deberán estar perfectamente interfasados entre sí. La información que se ingresa en un módulo deberá afectar de forma inmediata a todos los demás módulos del sistema, contrariamente: no se debe permitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejora de recursos humanos en Banjercito
  • Propuesta de mejora en recursos humanos
  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS