Mejora de la capacidad de secado en rotatubos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto modificación de Líneas de Vapor y Condensados Planta Samanco 2010

Etapa I : “Modificación del sistema de evacuación de condensados de los Secadores Rotatubos N°1 y N°2” Realizado: Ing. Marco Antonio Alfaro G.

Colaboración: Ing. Jorge Quezada Ing. Lizandro Atuncar Ing. César Álvarez

I. ANTECEDENTES:
Los secadores Rotatubos N°1 y N°2, fueron instalados en planta Samanco el año2007, de acuerdo a la información brindada por los operadores desde su puesta en marcha el Secador RTT N°2 siempre mostró una menor capacidad de secado comparativamente con el Secador RTT N°1, es así que operativamente el Secador N°1 recibía mayor carga que el Secador N°2, a pesar de que ambos secadores tienen el mismo nominal de evaporación (4,200 Kg agua evaporada/hr). Durante la 2da temporada depesca del año 2009, se observó la operatividad del Secador N°2, el cual se sobrecargaba rápidamente aun con baja carga (35% de la carga total alimentada a la 2da etapa de secado), es a partir de esta observación que se intuye problemas de evacuación de condensado en este secador. Se revisó la capacidad de la trampa termodinámica de vapor mostrando un correcto dimensionamiento (Se asumió para estaevaluación que el flujo de condensado es 1.5 de la capacidad nominal de evaporación) Adicionalmente se retiro la válvula check (Tipo Wafer DN 65 PN 40 Marca: Desconocida), observando que el área de salida de la check era reducido respecto al área de ingreso, lo cual originaba una fuerte restricción durante la evacuación del condensado. Se revisó posteriormente las dimensiones y se las comparó conuna check Wafer Spirax Sarco DN 65 PN 40 encontrándose que el área de salida de la Check Spirax Sarco es aprox. 50% mas que el área de la Check de marca desconocida. Se compartió con las Jefaturas de Producción y Mantenimiento las observaciones realizadas, bajo una misma idea a manera de prueba se colocó una nueva check de posición horizontal tipo SWING (Marca:CRANE ), cambiando la ubicación y eldiámetro (3”), de tal manera que se favoreció la evacuación del condensado. Como resultado de esta modificación el Rotatubo N°2 comenzó a secar comparativamente mejor que el Rotatubo N°1, es así en base a esta experiencia que nace este proyecto de mejora continua, bajo la premisa de dimensionar correctamente todo el sistema de evacuacion de condensados.

II. RESUMEN
Este proyecto en su EtapaN°1 se realizo con el objetivo de lograr que los Rotatubos trabajen al máximo de su capacidad de evaporación, debiendo para ello asegurar una correcta evacuacion del condensado generado durante la etapa de secado. Para lograr este objetivo se hizo uso de la bibliografia tecnica sobre transporte de fluidos, con lo cual se evalúo el sistema actual de evacuacion de condensados de ambos Rotatubos,bajo parámetros de velocidad del fluido sugeridos por SPIRAX SARCO, los mismos que se consideran necesarios en dimensionamiento correcto de tuberías. Inicialmente se cálculo las velocidades del condensado y del mix (condensado-vapor flash) en los diferentes tramos del sistema de evacuacion actual para ambos Rotatubos, de esta manera y con los parámetros referenciales, pudimos determinar los puntos demejora. Como principales resultados tenemos que el sistema de evacuación de condensados del Rotatubo N°2, esta bien dimensionado, sin embargo hay que modificar el sistema de evacuacion del Rotatubo N°1. Finalmente como parte constructiva tras la evaluación y conocidos los puntos de mejora, este proyecto presenta el esquema para la implementación de un sistema de evacuación de condensados biendimensionado para ambos secadores, algo importante es que dentro del desarrollo del proyecto se plantea una línea común de retorno de Condensado.

III. CALCULOS Y EVALUACION SISTEMA ACTUAL
Para un análisis correcto del dimensionamiento de las líneas de condensado se recurrió a la bibliografia tecnica de Spirax Sarco , Velocidad de circulación recomendada: Línea que drena a la trampa de vapor...
tracking img