Mejora de la expresión oral

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN EN EL AULA A NIVEL AUDITIVO Y ORAL.

Hoy en día, un gran porcentaje del tiempo utilizado por el profesor para la enseñanzaesta dedicado a la clase de tipo expositivo, la cual esta involucrada directamente con la expresión oral.

La expresión oral esta basada en dos habilidades comunicativas: elhablar y el escuchar. Dichas habilidades se complementan y validad una a la otra, haciendo posible el hecho comunicativo.

Existen varias maneras de optimizar la expresiónoral de maestros y alumnos, puesto que de ahí depende un proceso enseñanza-aprendizaje efectivo. A continuación se señalan algunas que pueden ser de gran utilidad:

Esnecesario observar el contexto y el estado emocional de nuestro compañero en la comunicación, para modular y adecuar nuestras respuestas a su estado anímico, con el fin deno entorpecer el intercambio de información.

También es necesario conocer la historia personal de nuestro compañero, así como las prácticas sociales institucionalizadas alinterior de su grupo, para no tocar fibras sensibles en la charla y cumplir al máximo con las inquietudes y expectativas de nuestro socio.

Otro factor involucrado en laexpresión oral es la apertura total y el respeto a las afirmaciones de nuestro compañero, pero también es necesario cuestionarlo y desafiarlo, para hacerle notar nuestrointerés y al mismo tiempo, conocerle mejor y ampliar nuestro margen de respuesta.

Como conclusión, es importante atendernos mutuamente, preocuparnos y atender al aliado enla comunicación, con el fin de comunicarnos no solamente de manera informativa, sino también de manera afectiva, refrendando así al acto comunicativo como un hecho social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO MEJORAR LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA
  • Mejoramiento de la expresión oral
  • Expresion Oral Y Formas De Expresion Oral
  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS