Mejora de una empresa

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Propuesta

Como fundamento a la propuesta que este ensayo presenta, es que cada quien trabaja en una empresa por diversas razones (remuneración, arte, mera sobrevivencia u otra). Sin embargo, existe una razón superior que es el cumplimiento de una misión fundamental del ser humano: servir. Visto así, el trabajo de un individuo en una empresa no sólo requiere del balance de sus elementos clave,para ser productivo, sino para verter una misión interior que le produce beneficios cualitativos, los cuales afectan directamente su calidad de vida. De esto lo que conviene resaltar es la responsabilidad que tiene la empresa para atender y procurar este tipo de satisfactores cualitativos como lo son el placer de servir, el sentido de logro y la satisfacción del deber cumplido, sin los cuales elindividuo difícilmente puede sentirse a gusto en su trabajo y, por lo tanto, esperar que sea productivo y que se desarrolle. A esto lo que proponemos es una serie de diagnósticos y actividades de parte de los empleados y una mejor evaluación de parte de los patrones hacia los trabajadores considerando los siguientes aspectos que a continuación se presentan.

Objetivo:

Esto para mejorar laestabilidad de la empresa así como trabajadores y patrones, con esto se tendrá una seguridad de que se tendrá un salario fijo así como un trabajo estable, todo esto se puede realizar en un tiempo mínimo y sin tener que invertir demasiado en equipo ni mucho menos maquinaria solo la disposición del trabajador y patrón.

Antecedentes

La figura 1 esquematiza como algunos elementos de cambioinicialmente aislados, han influido en el mejoramiento de la calidad de vida en las empresas:

 

[pic]

 

Con la introducción en las empresas del concepto de control de calidad en el proceso, más que del producto, en los años setenta surge indirectamente una mejora de calidad de vida del trabajador: Al obrero de la línea de producción le demandaron nuevas responsabilidades que requeríanforzosamente algunas habilidades básicas, como el leer, escribir y entender matemáticas. Se le enseñaron nuevos conceptos como el de “hacerlo bien la primera vez”, círculos de calidad, observar el proceso en lugar de sólo inspección del producto y el concepto de excelencia (mejora continua). Las empresas, al proveer esta educación, ayudaron a mejorar sustancialmente la vida del trabajador, no sólodentro de la empresa, sino también en los aspectos familiar y social.

En la década de los noventa, se globaliza una nueva necesidad, la de tomar responsabilidad por el daño que se le ocasiona al medio ambiente. La idea del desarrollo sostenible surge como una propuesta en la que no sólo se piense en un desarrollo económico, sino también en el desarrollo social y en la utilización sostenible derecursos para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las de las generaciones futuras. Este concepto incluye la acción de cultivar dicha conciencia en la sociedad e incentivar para que todos desarrollemos capacidades para atender de una mejor manera los temas relativos al costo de los recursos naturales, la disposición de residuos, eficiencia energética, y con ello no sólogarantizar nuestra calidad de vida, sino también la de nuestros nietos. Al concepto operativo en este tema se le ha llamado "eco eficiencia", donde el prefijo “eco”, se refiere tanto a ecología como a economía.

 

Calidad de vida en el trabajo

Los Elementos

Podemos afirmar que los principales elementos de la calidad de vida en el trabajo son:

• Seguridad en el trabajo
oEquipo de protección
o Higiene
o Salud ocupacional
o Procedimientos
o Sistemas de seguridad
o Condiciones seguras
• Entrenamiento y capacitación en el oficio o profesión
• Oportunidad de participación creativa
o Sentido de logro
o Reconocimiento
o Instalaciones adecuadas / agradables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento Empresa
  • Mejores empresas para trabajar
  • Mejorar Rendimiemto De Una Empresa
  • Plan De Mejoras Para Una Empresa
  • Las 100 mejores empresas
  • las mejores empresas para trabajar
  • Mejora para la empresa
  • Las Veinticinco Mejores Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS