Mejora del comportamiento a la corrosión de aleaciones de mg mediante recubrimientos protectores realizados por proyección térmica y laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Morelia
“José María Morelos y Pavón”

Departamento metal-mecánica
Ingeniería en materiales
Taller de investigación 2
“mejora del comportamiento a la corrosión de aleaciones de Mg mediante recubrimientos protectores realizados por proyección térmica y laser”
HectorMartinez Rodriguez 08121037

Morelia, Mich. A 18 de mayo del 2011

ÍndiceIntroducción………………………………………………… 2
Marco teórico……………………………………………….. 3
Planteamiento del problema……………………………...12
Hipótesis……………………………………………………...12
Objetivos…………………………………………………….. 12
Justificación y alcance……………………………………. 13
Impacto social, tecnológico, económico, ambiental… 13
Metodología (desarrollo experimental)………………… 15
Cronograma de actividades………………………………18
Aseguramiento técnico-material…………………………19Bibliografía……………………………………………………20

INTRODUCCIÓN
Como se sabe, uno de los grandes problemas para la utilización de los materiales base Mg y que limitan su aplicación como componentes estructurales es la baja resistencia a la corrosión que suelen presentar dando lugar al deterioro tanto de las propiedades mecánicas como del aspecto y acabado superficial.
La baja resistencia a la corrosión del magnesio, másacusada en ambientes húmedos, se debe principalmente a su bajo potencial de reducción que le hace descomponer al agua y formar con facilidad pares galvánicos con otros metales. Algunos métodos para realizar una protección a las aleaciones son a través de los recubrimientos por proyección térmica y la modificación superficial laser.
Los sistemas de recubrimiento consisten básicamente en laproyección térmica de una amplia gama de materiales en forma fundida o semifundida. Esto se consigue a través de una pistola que por medio de una corriente de gas o aire comprimido para poder ser impulsado a alta velocidad, con una temperatura determinada, contra una superficie o sustrato que queda recubierto por el material impregnado.

El láser permite una mejora en la realización de determinadosprocesos industriales gracias a la absorción superficial de la energía luminosa por parte delos metales, un control de la potencia del haz que permite realizar distintos tratamientos y la aportación de energía calorífica durante corto tiempo lo que reduce el tiempo de conducción calorífica al resto del material. Es una fuente de calor para fundir, alear o revestir regiones del sustrato paramejorar propiedades superficiales.

Marco teórico
El magnesio
Uno de los elementos químicos más importantes es el magnesio, tanto por su
Abundancia como por sus excelentes propiedades. Es el tercer metal estructural más abundante de la corteza terrestre y es el tercero de los que contiene el agua de mar, lo que le hace un metal prácticamente inagotable. De sus propiedades destacan su altaresistencia específica, baja densidad, elevada conductividad térmica, alta, estabilidad dimensional y fácil mecanizado y reciclado. Por ello los materiales base Mg son esplendidos candidatos potenciales para numerosas aplicaciones en la industria aeroespacial, automovilística, deportiva y electrónica.

El Mg, debido a su bajo potencial de reducción, no se encuentra en la naturaleza en estado libre (comometal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales. Entra en la composición de más de 60 minerales, siendo los más importantes industrialmente los depósitos de dolomía, magnesita, carnalita, brucita, olivino, amianto, espuma de mar o sepiolita, y los cloruros o sulfatos en el agua de mar.

El magnesio puro tiene escasa resistencia mecánica y plasticidad, su pocaplasticidad es debida a que su red es hexagonal y posee pocos planos de deslizamiento. Las bajas propiedades mecánicas excluyen la posibilidad de utilizarlo en estado puro como material estructural, pero aleado y tratado térmicamente pueden mejorarse significativamente sus propiedades mecánicas. La combinación de baja densidad y buena resistencia mecánica de las aleaciones de...
tracking img