Mejora del control de la atencion en 3º epo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

1. Título del trabajo………………………………………………………………………………………..…Pág 1.

2. Justificación y marco teórico………………………………………………………………………. Pág 2.

3. Planteamiento del problema, objetivo e hipótesis………………………….…………. Pág 3.

4. Método………………………………………………………………………………………………………… Pág 3.4.1.Participantes………………………………………………………………………………………. Pág 3.

4.2. Instrumentos de evaluación……………………………………………………………… Pág 3.

4.3. Diseño de actividades de intervención……………………………………………… Pág 4.

* Número de sesiones, duración y frecuencia (cronograma)………….. Pág 4.
* Contenidos principales trabajados, actividades (cuadro resumen). Pág 4.
* Pautas generales de la sesión………………………………………………………… Pág 7.
* Técnicas o estrategias a utilizar en laintervención…………………….… Pág 8.

5. Resultados. (Análisis y prospectiva de los resultados esperables)…….… Pág 9.

6. Conclusiones y valoración del trabajo realizado………………………………………… Pág 9.

7. Referencias bibliográficas…………………………………………………………………………… Pág 10.

Anexos. (Pruebas de evaluación diseñadas y materiales intervención).

1. TITULO DEL TRABAJO.
Mejora del control de la atención en 3º de EPO.2. JUSTIFICACIÓN Y MARCO TEÓRICO.
Considero que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el proceso cognitivo, además de ser el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas. La atención experimenta un desarrollo complejo, en el que interviene factoresmaduracionales y factores basados en la experiencia. Creo que desde la escuela se pueden favorecer el desarrollo de la atención proporcionando una serie de experiencias al alumno que mejoraran el procesamiento de la información y facilitaran el trabajo de todos los procesos cognitivos de los alumnos.
Concretamente nos centraremos en la mejora del control sobre la atención, intentando aumentar su eficaciaenfocándola solo sobre los estímulos deseados.
Existen diversos criterios que podemos utilizar para clasificar el grado de control, utilizaremos la clasificación de Luria (1988) basada en las teorías de Vigotsky
a- Atención involuntaria.- La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento dela repetición o monotonía.
La atención involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. Una de sus características más importantes es la respuesta de orientación, que son manifestaciones electrofisiológicas, motoras y vasculares que sedan ante estímulos fuertes y novedosos, tal respuesta es innata (Luria, 1988).
b- Atención Voluntaria.- La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares.
En una primera instancia será el lenguaje de los padres que controlen la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos ypueda interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atención voluntaria se desarrolla a partir de la atención involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982).
Para concluir, Luria (1988) basado en las teorías de Vigotsky,apoya el origen social de la atención voluntaria, que se desarrolla a través de las interrelaciones del niño con los adultos, quienes en un inicio guían su atención, ésta se activa ante una instrucción verbal y se caracteriza por ser activa y consciente. La atención voluntaria es suprimida fácilmente cuando se da una...
tracking img