Mejora en las escuelas

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Propuesta de mejora

Centro educativo, como espacio importante de socialización de ciudadanos y ciudadanas, debe propiciar procesos de construcción participativos y democráticos.

 Teniendo encuenta las observaciones y el análisis de la organización de la escuela se puede decir que la escuela ha de estar organizada como una institución democrática en la cual, directores, docentes, alumnos,padres, y la comunidad vinculada a ella, encuentren espacios para la libre expresión, para la participación responsable en la definición de líneas de acción para la buena marcha de la escuela. 

Laescuela en la organización de su práctica diaria, reflejará los valores de tolerancia, libertad, solidaridad, corresponsabilidad que irán construyendo prácticas personales y grupales para laorganización democrática de la sociedad. 

La participación en la gestión educativa significa la posibilidad real de tomar parte activa en la elaboración, desarrollo y conducción del proceso educativo porparte de todos y todas los que intervienen en el mismo. 
 
Los maestros y maestras que garantizarán que esta participación llegue a ser práctica para la vida en democracia, deben ser actores y actricesactivos(as) y críticos(as) de todos y cada uno de los momentos en que se reflexionen y elaboren los cursos de acción y las normativas del centro. Esta práctica democrática de maestros y maestras sepondrá de manifiesto en la relación continua entre todos los miembros de la comunidad escolar.
 
En una escuela democrática se aprende a participar participando, pero no con un modelo único que límitela verdadera participación, sino que la misma tomará formas diversas en las cuales estarán presentes diálogos, intercambio de ideas y experiencias, reflexión, crítica, respeto y compromiso, en lasdecisiones asumidas en el seno de la comunidad educativa. 
 
 
 En una escuela democrática, las instancias de dirección asumen un rol de animación, de organización colectiva para la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejorar la escuela?
  • las mejores escuelas
  • mejorando la escuela
  • MEJORAS EN LA ESCUELA
  • Mejorar la convivencia y el rendimiento en la escuela
  • Como mejorar mi escuela
  • Plan de mejoramiento de la escuela
  • Mejoramiento social de su entorno escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS