Mejora en las politicas de la marihuana referentes a la marihuana en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día, es necesario que seamos capaces de reformular las leyes referentes al consumo de marihuana en Chile, tomando en cuenta una visión más amplia del tema, generando un espacio de debate inclusivo, abierto y libre de tabúes ideológicos.
En más de alguna ocasión, hemos ido a plazas y parques donde se ve gente “fumando un caño”, hemos asistido a instancias de recreación como partidos,fiestas, conciertos, etc; donde también se evidencian personas “que se van en la volá”. Incluso, me atrevería a decir que la mayoría de los chilenos tenemos un amigo, conocido, vecino o familiar que consume marihuana. Sin lugar a dudas, no podemos negar que el consumo de cannabis es una realidad en Chile, por lo que es imprescindible revisar la legislación vigente con el fin de prestar más atención enbuenas políticas de salud pública y educación de la población, por sobre la cuestión moral imperante.
Actualmente la prohibición del consumo de cannabis se encuentra amparada bajo la ley nº20.000 de Drogas, una ley penal destinada formalmente a proteger la salud pública que, paradójicamente, imposibilita su control sanitario. Ésta es una política poco pragmática, que bajo su visiónprohibicionista hace vista gorda a un sector real de la población que se encuentra relacionado con la marihuana. En este caso, si un problema es claramente intratable (como lo es el consumo de cannabis) ¿No sería mejor controlarlo que seguir implementando reglas que no logran ningún objetivo claro?
Según su sitio web, el servicio nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol(SENDA, ex CONACE) “es la entidad del estado responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias”. Claramente, gran parte de sus responsabilidades se encuentran abocadas en cuestiones de salud, sin embargo, esta entidad radica en el ministerio del interior yseguridad pública, dejando en vista que quizás el enfoque que se tiene al respecto no es lo suficientemente práctico y por consiguiente, es menos eficiente. Un tema de seguridad pública sería el narcotráfico; el consumo de marihuana tiene que ver con la salud y su prevención con la educación.
Visto desde el lado de la salud, si nos preguntamos ¿Por qué está prohibida la marihuana en Chile? Aparecenjustificaciones en el daño que causa su consumo crónico y a largo plazo, sin embargo, basta con compararla con el alcohol, que es legal y regulado, para así tener una idea sobre cuál de los dos es más nocivo: Por una parte, tenemos una planta natural, a la cual nunca se ha atribuido una muerte directa por su consumo, que además es capaz de aliviar dolencias de enfermos de cáncer, SIDA y esclerosis; yque también, a pesar de provocar dependencia psicológica (como todo elemento que causa placer: comida, sexo, el propio alcohol, etc.), no causa ningún tipo de dependencia física. Mientras que en la vereda de en frente tenemos una sustancia que consumida en exceso puede causar intoxicación, malestares físicos que perduran hasta varias horas después de su ingesta y que a largo plazo puede producirdaño hepático irremediable. En el año 2009, un profundo estudio de la fundación británica Beckley, que promueve la investigación sobre los estados de conciencia bajo el uso de sustancias psicoactivas, señala que “El cannabis es dañino, pero menos que el alcohol y el tabaco”. En definitiva, cualquier sustancia de la que se abuse en el tiempo puede causar daños irreversibles en la salud, la clave noestá en prohibir, sino en educar al respecto.
Otra problemática que nace a partir de la prohibición y falta de regulación del cannabis se encuentra asociada al crecimiento del narcotráfico, sustentado por los propios consumidores. Y es que de otra manera no puede ocurrir, si los bolsillos de los narcotraficantes crecen día a día se debe exclusivamente a que a diario hay personas que pagan...
tracking img