Mejora genética del vacuno de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORA GENÉTICA VACUNO DE LECHE



La práctica totalidad del ganado vacuno especializado en producción de leche pertenece a la raza Holstein. Esta raza se selecciono muy intensamente en Estados Unidos y se extendido por todo el mundo, desplazando incluso a la originaria raza Frisona en Holanda. Su mejora genética esta basa en la aplicación de programas de mejora a poblaciones de granefectivo, y al uso generalizado de inseminación artificial, que permite la utilización de sementales de gran valor genético.

El papel fundamental de los Programas de Mejora Genética es la elección de los reproductores para la siguiente generación, y estos reproductores han de ser elegido de tal manera que mejoren la rentabilidad de la producción, para ello es necesario:



1- DETERMINAROBJETIVOS DE SELECCIÓN

Determinar aquellos caracteres de los animales a seleccionar por su relación con la rentabilidad. Los caracteres a seleccionar deben cumplir además unos requisitos como son:
- Poseer variabilidad genética (respuesta a la selección)
- Fácil medición (bajo coste)


En el caso del vacuno de leche los objetivos o criterios de selección se hanestablecido historicámente de diversas formas. En el caso del vacuno de leche, y por orden de utilización en el tiempo, los objetivos de selección han sido los siguientes:
- Criterio Fenotípicos o raciales de características externas, como color de la piel, forma de los cuernos etc.... Estas acciones fueron ligadas a la creación de los Libros Genealógicos (S. XVIII y XIX).
-Criterios Productivos, como producción de leche (principios S.XX)
- Criterios Morfológicos o caracteres funcionales de conformación (mediados S.XX). Estos caracteres están relacionados con la longevidad y la adaptación de los animales a su medio de producción. Son los caracteres relacionados con la ubre y con los miembros y aplomos los más importantes en la actualidad.
-Criterios de Calidad, como producción de grasa y proteína. Se les denomina criterios genéticos productivos porque se valora la parte de la producción que se transmite a la descendencia (mediados S.XX-actualidad)
- Criterios Funcionales, como facilidad de parto, velocidad de ordeño, fertilidad, temperamento, resistencia a mamitis, longevidad. Se les denomina criterios genéticos noproductivos. (finales 80 – actualidad)
- Criterios genéticos relacionados con la rentabilidad vitalicia. Estos criterios suelen ser índices combinados (ej. morfología y producción).


Los caracteres que se miden en vacuno de leche se pueden clasificar como caracteres productivos y no productivos.
Caracteres productivos
Los productos del ganado vacuno de leche, son la carne y la leche.Al incrementarse la especialización en la producción de leche la producción de carne se convierte en un producto secundario.

Los caracteres relacionados con la producción de leche son:
- La cantidad: kg, leche, proteína y grasa
- La calidad química: % grasa y proteína
- La calidad bacteriológica: recuento de células somáticas.
No interesa laselección para producción de leche, ya que se mejoraría considerablemente la producción de leche pero bajaría la calidad de la misma (se seleccionaría para agua. La selección exclusiva por calidad, produce por el contrario un deterioro en la producción de leche. La selección por kg. de grasa o proteína produce una buena respuesta en cantidad con un ligero deterioro en calidad. Dado que la grasa animal esun producto excedente en Europa, los kg. de proteína es la característica más importante a seleccionar. Actualmente todos los programas europeos y norteamericanos dan un énfasis prioritario a la mejora de la proteína. Su heredabilidad esta alrededor de 0,25.


Los caracteres relacionados con la producción de carne, se refieren a la venta del ternero y al desecho de los animales adulto....
tracking img