Mejora Genetica Del Ganado Vacuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORA GENETICA DEL GANADO BOVINO
Objetivo.
Conocer el concepto ingeniería genética, su aplicación en el mejoramiento genético del ganado bovino y el impacto beneficio en este rubro

Hipótesis.
La ingeniería genética es una rama de la ciencia que estudia la composición de los organismos y el mejoramiento genético de los mismos para la creación de nuevas especies.
En el ámbito ganaderoesta ciencia tiene una gran importancia, ya que se ha visto que ha ayudado a la mejora genética del ganado bovino, logrando tener mejores animales de mayor calidad y en un tiempo menor ya que se tiene control de la producción de estas especies.
Esta practica debería de implementarse en todas las regiones ganaderas de Jalisco, ya que se ha observado que en otras regiones o países donde se utiliza,ha mejorado, por una parte la calidad de la carne y leche que se obtiene de estos animales, y por otra ha mejorado el ingreso de los ganaderos al poder posicionar su producto en distintos mercados del mundo debido a que cumplen con los estándares de calidad implementados por los rastros TIF.

En la siguiente publicación nos habla sobre la aplicación de un programa que empleara las técnicasmás modernas y precisas de calcular el valor genético de los animales, expresado en términos de diferencias estimadas de la progenie, que es conocida internacionalmente como EPD’s. Ya que los toros son los que más contribuyen al mejoramiento genético, haciendo énfasis en la evaluación de los animales de los hatos que producen sementales.
Esta forma de organización del programa tiene variasventajas:
1.Permitir a los criadores de ganado registrado seleccionar a los animales genéticamente superiores, machos y hembras, para padres de los futuros sementales y pié de cría, y con esto lograr apurar el mejoramiento genético.
2. Permitir a los criadores de ganado comercial comprar reproductores, padrotes y hembras, con base en su valor genético para características de importancia económica, mejorcrecimiento, etc.
El Programa utiliza dos fuentes de información básicas. En primer lugar se visitan las fincas participantes, a intervalos de 90 días, para realizar ediciones del peso y diámetro escrotal de los animales, además de consignar fechas, sexo y régimen alimenticio. La otra fuente de información son los registros genealógicos de las Asociaciones de Criadores, de cuyas bases de datosse obtiene la genealogía de los animales y fechas de nacimiento de los animales y sus madres.
Los principales beneficiados con este programa serán los ganaderos comerciales los cuales podrán adquirir sementales y hembras probados, genéticamente superiores para características importantes. Por otra parte se beneficiarán los criadores de sementales, que podrán ofrecer un producto, toros o semencongelado y hembras, de mayor calidad genética, técnicamente probada, tanto a ganaderos nacionales como extranjeros.
La justificación de aplicar dicho programa se debe a los bajos índices productivos como pesos al nacimiento entre 22 y 25 kg, edad al destete de 7 meses con pesos entre 120 a 125 kg, edad al sacrificio de machos mayores a los 3 años y los reproductivos como la edad al primer partoentre 3 a 4 años, son la principal causa de que la ganadería bovina de carne en Costa Rica tenga una baja productividad.
Corporación ganadera de Costa Rica

La siguiente publicación podemos ver los principales aspectos que interviene en la mejora genética del ganado, empezando por conceptos básicos como lo es el que las vacas producen leche, esta es una afirmación que parece obvia para todo elmundo pero que no lo es tanto ya que el establecimiento de la lactación depende de la gestación de un ternero. Cuando el ternero nace, el ganadero tiene que decidir mantenerlo en el rebaño o venderlo. Deben mantenerse un cierto número de terneras para conformar la siguiente generación y reemplazar a las vacas que abandonan el rebaño. Si existe un alto índice de mortalidad en los terneros, no...
tracking img