Mejora genetica ganado bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORA GENETICA DEL GANADO BOVINO

INTRODUCCIÓN
La utilización de embriones, junto a la inseminación artificial, en los programas de mejora genética es una práctica que ha venido difundiéndose en forma creciente en los últimos 20 años. Sin embargo esta tecnología, que tiene un enorme potencial de mejora genética, no ha tenido la difusión masiva que debiera en función de talpotencialidad. Las limitantes han sido tanto los altos costos de la misma, como la enorme variabilidad en la respuesta de los animales destinados a producir tales embriones. Lo anterior parece marcar límites económicos y biológicos en la tecnología que no han podido ser superados en los últimos 20 años y que limitan su desarrollo.
A fines de la década del 80 nace el primer ternero producto de un embriónfertilizado y desarrollado"in vitro" (PIV). Estos embriones tienen, con respecto a los obtenidos de animales superovulados, las ventajas de tener un muy bajo costo y de poder ser producidos en grandes cantidades. A su vez permite también la utilización más eficiente posible del semen, particularmente aquel de alto valor genético y alto costo. A diferencia de lo ocurrido con la tecnologíaanterior, este sistema de producción de embriones se ha ido perfeccionando en forma sistemática en los últimos 7 años dando cada vez más alternativas de aplicación en producción animal.
En América Latina no existe aún la explotacíon comercial de este tipo de producto que se difunde día a día en América del Norte, Europa y Japón. El objetivo de este proyecto es poner a disposición del sistemaproductivo todas las posibilidades de utilización de los embriones producidos mediante este innovativo sistema de producción.

Es sabido que la ganadería, como cualquier otra actividad económica, requiere la mejora constante de sus productos. En este caso, la mejora de la calidad genética de los animales. El ganadero cuenta en la actualidad con algunas herramientas técnicas que pueden ayudarle aacelerar el proceso de mejora
El principal objetivo del transplante de embriones es incrementar la tasa reproductiva de una hembra de excelentes características, fecundada con un toro de alta genética.
El transplante de embriones puede referirse, tanto al transplante de óvulos como al de embriones.
El método se inicia con la superovulación (producción de un número de óvulos superior a lo normal porla especie) ésto se logra induciendo a una hembra mediante la aplicación de hormonas FSH, hormona folículo estimulante. Los óvulos pueden ser fecundados dentro de la hembra extrayendo luego los embriones para ser depositados en la hembra receptora o ser fecundados en laboratorio.
Una vaca puede tener así cerca de 40 crías en un año, cuando lo normal sería sólo una.
Anunciado primero en elJapón en 1974 , vino el exitoso transplante de embriones para caballos . Este método sin uso de cirugía obtuvo un porcentaje de 40% de éxito . Hoy , embriones quirurgicamente implantados han alcanzado porcentajes de éxito mucho más altos , hasta de un 72% .
Transferencia de embriones es un método en el cual una vaca de alta calidad (u otro animal) es inseminada y después de una semana técnicos puedenrecuperar hasta seis embriones irrigando el útero de la vaca . Estos son colocados en "vacas mezquinas" surrogantes , las que llevan los terneros de alta calidad hasta su nacimiento . Dr. Seidel indica que "el uso comercial de transferencia de embriones comenzó cerca de 15 años atrás. Hoy en día 100.000 terneros al año , son producidos por estos medios en los Estados Unidos y Canadá" .
Este essolamente el comienzo . El proceso se ha disparado tan rápidamente y ramificado en tantos nuevos métodos y tecnologías que los métodos lentos del pasado han sido superados por estos nuevos y más rápidos sistemas .
Mañana traerá animales que nunca antes han existido . Animales que tendrán no solamente los genes de otras especies pero también descendientes que no requieren de un aparejamiento de...
tracking img