Mejora la disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA
“Es el conjunto de principios, normas, órganos y practicas institucionales democráticas que regulan las relaciones entre los miembros de la comunidad de cada institución y posibilitan el cumplimiento de los fines educativos específicos de la escuela”.
PRINCIPIOS Y OBJETIVOS:

1) PRINCIPIOS

El Sistema Escolar de Convivencia debe observar los principiosconsagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales, en las leyes de la Nación, en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ley protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad como así también respetar las características, historia y principios de cada institución educativa. Considerar al adolescente alumno como sujeto dederecho y responsabilidad.
2) OBJETIVOS:

a) Propiciar la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa, según la competencia y responsabilidad de cada uno, en la elaboración, construcción y respeto de las normas que rijan en la convivencia institucional con el fin de facilitar un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógica.

b)Promover, en toda la comunidad educativa los siguientes valores:

• el respeto por la vida, la integridad física y moral de las personas;

• la justicia, la verdad y la honradez;

• la defensa de la paz y la no violencia;

• el respeto y la aceptación de las diferencias;

• la solidaridad, la cooperación y el rechazo de todo tipo de discriminación;

• laresponsabilidad ciudadana, el respeto a los símbolos patrios y el compromiso social;

• la responsabilidad individual.

c) Fomentar la práctica permanente de la evaluación de conductas según las pautas establecidas en el Sistema Escolar de Convivencia, como fundamento del proceso de educar.

d) Facilitar la búsqueda de consenso a través del diálogo para reconocimiento, abordaje ysolución de los conflictos.

e) Generar las condiciones institucionales necesarias para la retención y finalización de estudios secundarios de los/las jóvenes.

f) Posibilitar la formación de los alumnos en las prácticas de la ciudadanía democrática, mediante la participación responsable en la construcción de una convivencia armónica en los establecimientos educativos.


DEBERES YDERECHOS DE LOS DISTINTOS ACTORES INSTITUCIONALES

3) DERECHOS

a) Asociarse libre, voluntaria y democráticamente, participando del Centro de Estudiantes o agrupaciones similares, sin interferir el normal desarrollo de las clases.

b) Peticionar ante quien corresponda a través de su representante (padre/tutor, delegado, Centro de Estudiantes), los problemas que surjan de su actividadescolar.

4) DEBERES

a) Conocer el presente Sistema de Convivencia.

b) Respetar los derechos individuales de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

c) Desarrollar, sin interferencias, el proceso de enseñanza-aprendizaje, en un ambiente de comprensión, en donde se privilegie la actitud reflexiva y participativa.

d) Realizar las actividades escolares asignadas por cadaprofesor.

e) Respetar el derecho de aprender de sus compañeros.

f) Entregar la documentación escolar solicitada en un plazo determinado.

g) CON RELACIÓN A LOS PADRES

• Se reconocerá como encargada de la representación de los alumnos a todo adulto mayor de 21 años que fuera designado expresamente y en forma personal por los representantes legales de los alumnos medianteautorización por escrito y firma en el registro del curso.

• Los padres o tutores serán citados siempre que la escuela lo considere necesario, estando obligados a concurrir al establecimiento. También podrán concurrir al establecimiento cuando lo crean necesario. Los padres o tutores contribuirán al cumplimiento de este reglamento, respondiendo a las citaciones que se les efectué desde la...
tracking img