¿ Mejora la organización el efecto priming?

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
En cinco experimentos, los efectos de la organización en pruebas de memoria implícita o priming fueron comparados con los efectos en pruebas de memoria explicita de recuerdo libre o recuerdo con señales (recuerdo señalado). La organización se manipuló variando la estructura de la lista (presentación de los elementos de las categorías de forma bloqueada o al azar) y las instrucciones. Losresultados mostraron que la organización tiene efectos paralelos tanto en las pruebas de memoria implícita como en las pruebas de memoria explicita (recuerdo libre y señalado). Los resultados mejoraron con la organización en ambos tipos de pruebas. Asimismo se demostró que el efecto de la organización en la memoria implícita o priming estaba limitado a la prueba de producción categórica y que no seconseguía con la prueba de priming semántico. Estos datos sugieren que el rendimiento en las pruebas de memoria implícita y explicita se ve afectado de forma similar por la manipulación experimental cuando ambas pruebas se basan en procesamiento de datos de tipo conceptual (procesamiento de la información de arriba hacia abajo). Además existe una disociación en ambas pruebas de memoria implícita cuandouna de ellas se basa en procesamientos de la información de tipo conceptual y la otra en procesamientos de la información a partir de datos (procesamiento de la información de abajo hacia arriba).
Un interés reciente ha despertado el estudio de la relación entre la memoria explícita (recuerdo y reconocimiento) y la memoria implícita (priming) motivado por la idea de que la memoria no es un únicosistema unitario sino que más bien adopta diversas formas independientes. Estas formas se pueden ver afectadas de forma diferente debido a ciertas manipulaciones experimentales y problemas de memoria tales como la amnesia. Aunque algunos estudios han revelado efectos paralelos en algunas manipulaciones experimentales tanto en pruebas de memoria implícita como explícita, la mayoría de los estudiosse han centrado en demostrar las diferencias y no tanto las similitudes entres ambos tipos de memoria. Además la mayoría de los registros teóricos de relaciones entres las pruebas de memoria implícita y explicita se han formulado para explicar las diferencias existentes entre estos dos tipos de pruebas. El objetivo de dichos experimentos fue tanto las similitudes como las diferencias entre laspruebas de memoria implícita y explicita en cuanto a su sensibilidad en la manipulación de la organización.
Un marco teórico reciente que sugiere ciertas similitudes entre las pruebas sobre memoria implícita y memoria explícita es el marco de proceso de transferencia apropiado que subraya la distinción entre procesamiento de la información a partir de datos y procesamiento de la información detipo conceptual.
Wedon & Challis, 189; ver también Johnson, 1983. En consonancia con este marco, tanto las pruebas de memoria implícita como las de memoria explícita están compuestas por una mezcla de los dos tipos de procesamientos. Los procesamiento de la información a partir de datos están guiados en parte por aspectos físicos de la información, mientras que los procesamientos de tipo conceptualson actividades auto-iniciadas guiados por el conocimiento conceptual del sujeto y el contexto experimental. Normalmente, las pruebas de memoria implícita se basan más en los procesamientos a partir de datos mientras que las de memoria explícita dependen de procesamientos de tipo conceptual. Sin embargo, la distinción de tipo conceptual versus a partir de datos no es paralela a la distinciónmemoria implícita/explícita, porque las pruebas de memoria implícita podrían ser dirigidas conceptualmente y las pruebas de memoria explícita podrían ser dirigidas mediante datos. En consecuencia, dependiendo del tipo de prueba de la que se trate, los datos en pruebas de memoria implícita pueden ser similares o diferentes a los resultados de las pruebas de memoria explícita. Si se selecciona una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejora la organización el efecto priming?
  • Efecto Priming
  • Mejor efectivo
  • Organizacion Efectiva
  • efecto priming
  • Lo mejor en efectos de comedia
  • Efectividad y mejora escolar
  • análisis y mejoramiento de una organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS