Mejora regulatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III
LOGROS Y RESULTADOS DE LA SIMPLIFICACION Y MEJORA REGULATORIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA ESTATAL

1.- AVANCES Y RESULTADOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

En 1993, en el Estado de Guanajuato, la administración pública adquirió un de cambio en su marco propositivo, con la finalidad de aplicar conceptualizaciones, pues se definieron nuevos enfoques en las tareas degobierno en lo relativo a la calidad total y el rediseño de procesos y servicios; esta nueva tendencia surgió de los diagnósticos elaborados por cada dependencia, con el propósito de desarrollar una nueva estrategia

En 1995, se dio seguimiento a los proyectos en materia de simplificación y mejora regulatoria de la administración pública, continuando con el rediseño de procesos (o reingeniería) yla mejora de los procesos con enfoque a la atención del factor humano.

En 1996, en la reestructuración de la administración pública, se conformaron nuevos organismos gubernamentales para alcanzar el desarrollo del estado sin incrementar la plantilla del personal, dicha reestructuración se realizó bajo el principio de modernización de los sistemas de la administración pública, para darrespuesta a las demandas de la población, esta acción tuvo como objetivo, mejorar el proceso de la toma de decisiones de los servidores públicos, para servir mejor a la sociedad.

La primera dependencia que inició con un proyecto de rediseño de procesos (reingeniería), fue la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado. Adoptando una metodología que tomó en cuenta los procesos de manejodel presupuesto, contabilidad, adquisiciones, nómina e ingresos, a través de la capacitación del personal.

Como actividades de la metodología destacan:

• Se esquematizan más de 350 procesos de áreas funcionales, que tenían que ver con el manejo del presupuesto y la contabilidad.

• Se costearon y analizaron 8 procesos. Como resultado de ello se obtuvo que más del 60% de lasactividades no agregaban valor a los procesos.

• Se adquirieron varios paquetes computacionales para la implementación del diseño.

• Se adquirieron módulos del software para la implementación de los rediseños en cuanto a presupuesto, contabilidad, adquisiciones y egresos.

• Para 1999 se proyectó adquirir el software para ingresos, nómina y otras áreas de la Secretaria de Planeación y Finanzas delEstado de Guanajuato.

Se aplicó el término de Simplificación de la Administración Pública de Guanajuato, al rediseño de procesos y sistemas de servicios públicos proporcionados pordores de Entradas-dquisiciones
procesos por aIA DE LA ADMISNITACION P el gobierno estatal, mediante estrategias modernas de administración, para ello se hizo necesario incorporar paulatinamente los conceptos decalidad total a las operaciones cotidianas de la administración pública, con la finalidad de asegurar el éxito en la mejora continua de los servicios.

A partir de esta definición, Guanajuato implemento un Programa de Mejoramiento de la Calidad del Servicio Público Estatal. Por lo cual, se hizo necesario formar y consolidar Comités de Calidad Internos en las diferentes dependenciasgubernamentales, los cuales tuvieron como responsabilidad estructurar un Plan de Calidad Anual, acorde a las políticas de Calidad Institucional.

Se unificaron los criterios para la evaluación de los sistemas de calidad al interior de las dependencias. Asimismo, se implemento un programa de auditoria ciudadana a través de vídeo grabaciones en diferentes municipios del estado en materia deservicios de salud, educación, agropecuarios y rurales, entre otros.

Otro mecanismo de evaluación y control de la calidad se basó en la implementación de buzones de quejas y sugerencias, los cuales tienen como objetivo primordial conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía sobre los servicios que recibe del gobierno.

2.- AGILIZACIÓN DETRÁMITES

En 1995 el diagnóstico...
tracking img