Mejoramiento al empaque de moras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO

ANDREA CAROLINA NIÑO
YESENIA OLARTE SILVA
MARIA JORLENNY HERNANDEZ

GESTION DE MERCADOS

OSCAR MENDOZA
INSTRUCTOR

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE –SENA
VELEZ
FEBRERO 18 DE 2010

IDENTIFICACIÓN DE NUEVOS MERCADOS DE LA MORA DE CASTILLA (RUBUS GLAUCUS B.) PRODUCIDA EN LA PROVINCIA DE VÉLEZ Y EXIGENCIAS PARA SU COMERCIALIZACIÓN

DIAGNOSTICOSegún memorias de la reunión nacional realizada para conformar la Federación Nacional de Productores de Mora, existen en el país 9261 hectáreas de mora cultivadas con una producción estimada en 74,754 toneladas por año, es decir un rendimiento de 8,072 ton/ha/año. Esta producción se encuentra distribuida en 16 departamentos destacándose la participación de Cundinamarca con el 27,46% del mercadonacional, seguido por el departamento de Santander con el 16,85% y Antioquia con el 9,35%, en donde los municipios de San Bernardo, Silvania y Granada en Cundinamarca participan con más del 15% de la producción nacional. Mientras que según datos de Secretarias de Agricultura Departamentales - URPAS´s, UMATA´s, Min. de Agricultura y Desarrollo Rural en el país existen 10.011 has, con una producciónanual de 78.738 ton (7.9 ton/ha).

Aunque lo anterior responde a las estadísticas del gremio, estos valores contradicen los resultados del censo nacional de 10 frutas agroindustriales y promisorias (Min. Agr. DANE, ASOHOFRUCOL, SISAC) que afirman la existencia en el país 3989,36 has de mora, siendo Cundinamarca el mayor productor con 1649 has (41,34%), seguido por Santander con 513.52 has(12,87%).

Según memorias del IV congreso nacional de la mora, la comercialización de esta fruta para mercado fresco se realiza principalmente bajo el sistema tradicional de comercialización, con participación de un intermediario con presencia en cada vereda, el mayorista y el minorista, hasta llegar al consumidor final. Según la CCI en Bogotá, mientras que a nivel de supermercados se comercializamensualmente un total de 48,7 ton de mora, a la central mayorista Corabastos ingresan un promedio de 580 toneladas de mora, es decir un 92,3%. Corabastos igualmente participa con el 59% del total de la mora que se comercializa a nivel de centrales mayoristas en el país[1]

La provincia de Vélez cuenta con condiciones climáticas y suelos apropiados para la producción de Mora de castilla actualmentecontamos con un promedio de 109 hectáreas distribuidas en los municipios de Bolívar, el Peñón y Vélez, con un promedio de producción por hectárea año de 10.875 kilogramos. La cantidad de siembra por hectárea es de dos mil plantas a una distancia de 2 metros por 2,5 metros.

Estos Municipios cuentan con organizaciones consolidadas en la producción y comercialización de esta fruta, dentro de estasse destacan la Asociación Morelia de Bolívar, Asociación Frutipeñon de El peñón y en el Municipio de Vélez con la Asociación Amoravel. La función que cumplen estas entidades son la de agrupar pequeños productores de mora con la finalidad de dar asesorías a nivel técnico, organizativo, productivo, comercial y social mejorando los niveles de vida e ingresos de sus asociados.

La mayor parte dela población rural de estos municipios dependen directamente de la explotación del sector agropecuario con sistemas tradicionales con diferente grado de tecnificación, con medianos rendimientos, carentes de asistencia técnica constante y especializada, en fincas de acentuado minifundio y cada vez menos productivas,. En general son pequeños productores, de escasos recursos económicos, con un bajonivel de escolaridad y de calidad de vida.

A pesar que estas zonas han sido beneficiadas con recursos internacionales y gubernamentales estos no han sido suficientes para cubrir las necesidades en aspectos de producción y comercialización que día a día es más exigente, viéndose reflejado en pérdidas significativas del producto.

Estas pérdidas en algunas ocasiones son debido a cambios...
tracking img