mejoramiento animal participativo

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Mejoramiento animal participativo.
El mejoramiento genético participativo, en adelante mejoramiento participativo, responde al modo de conservación In Situ. Ha sido propuesto como una estrategia quepretende que agro productores, mejoradores y curadores trabajen en conjunto con técnicos transferencistas, sobre técnicas de mejoramiento genético que les permita modificar las característicasindeseables de sus variedades locales, rescatar las características deseables y adoptarlas más rápidamente.
El éxito del mejoramiento animal participativo depende del grado de apropiación de losconocimientos y tecnologías propuestas. Así la participación activa de curadores permite expresar sus habilidades creativas para generar nuevas variedades, aprovechando sus conocimientos locales.
Elmejoramiento conducido de manera participativa y descentralizada toma en cuenta las condiciones agroecológicas y las prácticas culturales de los territorios donde se realizará el proceso de mejoramiento. Eneste sentido, tiene mejor control de las interacciones Genotipo - Ambiente. Por otro lado, considera el conocimiento local y las preferencias de los productores de los territorios, así como laspreferencias y requerimientos de otros actores de la cadena productiva, esto es los consumidores locales. El mejoramiento participativo se basa en la convicción de que tanto los agricultores como losmejoradores profesionales cuentan con conocimientos y técnicas que podrían complementarse entre sí.

Objetivos del mejoramiento animal participativo.
En un sentido estratégico, el mejoramiento animalparticipativo propone tres objetivos:
• Promover el uso, la preservación y la valorización del conocimiento, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales con el fin de conservary usar en forma sustentable la biodiversidad.
• Desarrollar incentivos, métodos y políticas que faciliten la elaboración de estrategias para la conservación y el mejoramiento in situ de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento Animal
  • mejoramiento animal
  • Mejoramiento Genético de animales
  • Mejoramiento Genético Animal
  • Mejoramiento Genético Animal
  • Genetica mejoramiento genetico animal
  • Avances Del Mejoramiento Gen Tico Participativo Del Frijol En Cuba
  • mejoramiento animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS