mejoramiento animal

Páginas: 40 (9858 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Introduccion

El bovino o bos taurus presentan una gran controversia con respecto a su origen y los expertos no se ponen completamente de acuerdo, de manera que hay varias hipótesis que lo explican, que se pueden resumir en dos:

La primera es el origen del ganado bovino actual, únicamente es el primitivo, que da lugar posteriormente al primigenius brachyceros y, éste, a todas las razasbovinas modernas. La otra, que varias poblaciones prehistóricas de uros, evolucionaron paralelamente dando lugar a dos especies —quizá, algunas más— que originaron todas las razas bovinas actuales.

A nivel mundial encontramos aproximadamente 1 250 millones de reses bovinas en todo el mundo, de los cuales, 250 millones son cebúes. El continente con mayor número de bovinos es América, con unos 450millones. Siguen Asia con 300 millones, Europa con 270 millones, África con 160 millones y Oceanía con 50 millones.

El país con mayor cabaña bovina es Brasil que cuenta con 207 millones. Siguen India con 180 mil (cebúes principalmente); China con 117 mil y Estados Unidos con 96 mil. A continuación se sitúan Argentina con 50 mil, Etiopía con 43 mil, Sudán con 40 mil, México con 28 mil, Australiacon 28 mil, Colombia 25 mil, y Pakistán con 25 mil. El país con mayor cantidad de bovinos per cápita es la República Oriental de Uruguay, con un promedio de 3,49 cabezas de ganado por habitante (3,4 millones de habitantes; 11,9 millones de bovinos). WIKIPEDIA

El concepto de mejoramiento genético de animales posiblemente sugiere distintas imágenes en diferentes personas. En el plano práctico,surge la idea de usar y combinar mejores razas y animales en las diversas especies de animales domésticos, sin preguntarnos mucho acerca de definir o evaluar el mérito o de cómo definir mejores. En el plano científico, las ideas que aparecen con más frecuencia están relacionadas con los últimos avances publicitados en tecnología reproductiva y molecular, como la clonación (producción de animalesgenéticamente idénticos) y otras manipulaciones recientes de la reproducción y el uso de marcadores genéticos del ADN (depositario de la información genética de los organismos) para la selección.

Podríamos definir al mejoramiento genético como el arte y la ciencia de incrementar el rendimiento o la productividad, la resistencia a agentes abióticos y bióticos adversos, la belleza, la calidad o elrango de adaptación de las especies animales y vegetales domésticas por medio de los cambios en el genotipo (la constitución genética) de los individuos. Como disciplina científica está basada en las leyes de la herencia, lagenética cuantitativa y la genética de poblaciones

El rendimiento y la productividad hacen referencia al peso por unidad de superficie de un determinado bien para consumohumano que sea producido por una planta o un animal. Por ejemplo, la cantidad de leche que una vaca provee diariamente es la productividad de ese animal.
Los agentes bióticos adversos a los que hace referencia la definición son todas las plagas o enfermedades (insectos dañinos, hongos, bacterias y virus perjudiciales) que tienden a deprimir, a disminuir el rendimiento o la productividad de cultivos yanimales domésticos.
Los agentes abióticos adversos son todas las variables del tiempo, del clima y del suelo que tienden también a reducir el rendimiento o productividad, como por ejemplo el exceso de sales en los suelos o en el agua para beber, el calor o frío extremo, las deficiencias hídricas.

La calidad hace referencia a las cualidades del producto final que se consume.


Al hablarde mejoramiento genético en bovinos se debe tomar en cuenta que la producción bovina a tomado un interés económico, por lo que el productor debe tener mayor énfasis en los siguientes aspectos:
• Una adecuada alimentación dependiendo del tipo de producción deseada.
• Una producción cada día más tecnificada.
• Razas involucradas en la producción.
• Tipo de manejo que se le da a los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejoramiento animal
  • Mejoramiento Genético de animales
  • mejoramiento animal participativo
  • Mejoramiento Genético Animal
  • Mejoramiento Genético Animal
  • Genetica mejoramiento genetico animal
  • mejoramiento animal
  • mejoramiento animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS