Mejoramiento animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas del Mejoramiento Genético en Sistemas Doble Propósito

Carlos Manrique P.

Introducción

El mejoramiento que toda empresa ganadera puede realizar de los productos que ella genera se basa en dos principales componentes: el recurso animal con que cuenta y el entorno en el cual se desempeña este recurso.

Si se desea mejorar el recurso animal que posee la empresa ganadera, sedebe establecer un programa de mejoramiento genético que sigue los siguientes pasos:

1. Definir qué es lo que se desea mejorar.
2. Identificar genéticamente los animales para lo que se desea mejorar.
3. Seleccionar aquellos animales que mejoran la(s) característica(s).
4. Planear los apareamientos de los animales seleccionados.
5. Determinar el progreso genético alcanzado con este programa.El definir qué es lo que se desea mejorar esta ligado con el objetivo mismo de la empresa ganadera: se desea mejorar la cantidad y/o la calidad del producto generado (leche, carne)? Se desea mejorar las características bovinométricas de los animales? O se desea mejorar ambas?.

Luego de definir el norte del programa de mejoramiento genético, se deben identificar genéticamente los animalesque permitan obtener este mejoramiento. La importancia de la identificación genética radica en que toda característica de importancia en la empresa ganadera esta determinada por el animal que genera la característica y por el entorno en el que éste se desempeña (manejo nutricional, fisiológico, reproductivo, ambiente, etc.). Aquí es donde juegan papel importante los parámetros genéticos(heredabilidad, correlaciones genéticas) ya que ellos nos determinan qué tanto efecto tiene la genética en la expresión de cualquier característica.

Basados en las evaluaciones genéticas, se seleccionan aquellos animales que mejoren las características deseadas. Esta selección puede hacerse por cada característica o haciendo uso de índices, que combinan las características a mejorar.

Por último, seplanean los apareamientos de los animales seleccionados y se hace un seguimiento con el fin de determinar el progreso genético alcanzado con este programa de mejoramiento.

Que es lo que se desea mejorar

En toda empresa ganadera dedicada al doble propósito el objetivo fundamental es la mejora de las características productivas (carne y leche). Sin embargo, acorde con los nuevos retos que losdiferentes sistemas productivos deben afrontar (acuerdo de competitividad, mercados regionales e internacionales), deben tenerse en cuenta otro grupo de características de calidad, no solo nutricional y composicional sino sanitarias, lo que en algunos casos requerirá que el objetivo del programa de mejoramiento genético cambie. En algunos casos, esto puede obviarse con la utilización de índicesde selección, siguiendo la norma dada por asociaciones de leche especialmente, y, para el caso colombiano, la establecida por Asodoble con los índices toro y vaca.

Identificación genética de los animales

Los animales que son candidatos a ser padres de la siguiente generación se evalúan genéticamente por las características definidas en el numeral anterior y así obtener un ordenamiento deestos animales que permita seleccionar los mejores hasta obtener el número de progenitores necesarios para reemplazo, ó seleccionar aquellos animales candidatos para descarte. Para la obtención de los valores genéticos que permiten hacer este ordenamiento, los mejoradores han venido utilizando la metodología “Mejores Predictores Lineales Insesgados” (MPLI), o BLUP por sus siglas en ingles. Estametodología permite obtener predicciones de los valores genéticos de los animales ajustados por los efectos no genéticos que puedan afectar la expresión de las características. El modelo de evaluación genética que actualmente se viene implementando en los sistemas productivos pecuarios se basa en el modelo mixto que puede representarse de la siguiente manera:

Registro
=
factores genéticos
+...
tracking img