Mejoramiento barrial la semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta investigación lo que buscamos es analizar el Programa Comunitario Mejoramiento Barrial (PCMB) del Distrito Federal, parar ello explicaremos, que es el programa de mejoramiento barrial del Distrito Federal, que obras se pueden realizar, así como quienes intervienen en estos programas y el monto que se les designa. Para entender estos mecanismos analizaremos el mejoramiento del parquebarrial la semilla.
El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial consiste en fortalecer la democracia participativa en el Distrito Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y en consulta con las Organizaciones Civiles, Sociales y Comunitarias, el programa de mejoramiento barrial tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos su capacidad deasociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en el mejoramiento de los espacios públicos de sus comunidades. Asimismo busca incentivar el ejercicio del derecho a la ciudad por parte de todos los habitantes de la Ciudad de México, para mejorar las condiciones de vida territorial preferentemente en las zonas en condiciones de mayor rezago social y degradación urbana , enpocas palabras lo que se busca es recuperar los espacios públicos perdidos en el Distrito Federal.
De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal el PCMB es un proyecto que viene de abajo, de la sociedad civil; no es solamente una iniciativa gubernamental, es un proyecto que muchas organizaciones propusieron, por lo que desde su opinión, la autoría de este programa está enla gente, en la sociedad civil y en sus organizaciones .
Este programa tuvo inicio cuando el Gobierno del Distrito Federal y a través de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), convocó a la ciudadanía a concursar en el proceso de selección de planes comunitarios de mejoramiento barrial, en la formulación de las reglas, convocatoria y mecanismo del programa se debe gracias a que el Gobiernodel DF, las organizaciones civiles populares y los organismos de la sociedad civil se pusieron de acuerdo. El PCMB es innovador al estar basado en el apoyo de la organización popular para potenciar la participación social en el desarrollo equitativo de la ciudad. Aunque las organizaciones sociales promoventes juegan un papel importante en la definición de cada proyecto, su participación no esdeterminante, ya que por medio de una asamblea ante la Subdirección de Participación Ciudadana, se convoca a todas las organizaciones existentes en el barrio, así como a todos los vecinos que no participan en ninguna organización, para calificar el proyecto y aprobarlo, para que finalmente lo que se realice en un barrio sea lo que sus habitantes decidan. De ahí su nombre PCMB; Martí Batres explica,“porque la comunidad decide su propio mejoramiento barrial; con esta política de equidad territorial se busca hacer efectivo el derecho a la ciudad de todas y todos los habitantes del Distrito Federal” .
El diseño del PCMB ha considerado no solamente el mejoramiento físico, (pintar fachadas, arreglar banquetas, guarniciones, poner adoquines, etcétera.) sino además el mejoramiento social. Por lo quede acuerdo con el Secretario de Desarrollo Social se han contemplado en este programa acciones sociales contra la violencia familiar, por la equidad de género, contra las adicciones y también acciones de carácter cultural y deportivo.
¿Qué obras se pueden realizar y cuál es el monto autorizado?
Se pueden realizar proyectos de infraestructura urbana, tales como centros comunitarios, casas decultura, parques, áreas recreativas y deportivas, mejoramiento de la imagen urbana, museos de sitio, proyectos ecológicos, obras de servicios, ampliación o mejoramiento de obras ya existentes, entre muchas otras más dependiendo de las necesidades de la comunidad. Los proyectos a financiar pueden obtener desde $500 mil pesos y hasta $5 millones de pesos, de acuerdo a su naturaleza y a la suficiencia...
tracking img