Mejoramiento continuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5710 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECANATO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ASIGNATURA: MEJORAMIENTO CONTINUA
____________________________________________________________

_______

La evolución de los principios de calidad y el mejoramiento continuo en las organizaciones.

MEJORAMIENTO CONTINUO.

[pic]

[pic]

Los útiles de la mejora continua

Gestiones

 
5 S TPM Kaizen Lean ManufacturingSix Sigma Excelencia Industrial: [pic][pic][pic][pic][pic]

Funciones Orden y disciplina Objetivo cero averías Pequeños pasos para grandes avances Flujos aligerados Cinturón negro en estadística La forma más seguro del éxito
Seiri : Deshacerse de lo inútil
Eliminar lo innecesario
Seiton : Guardar
Un lugar para cada cosa
Seiso : Mantener limpio
Evitar las focos de suciedad
Seiketsu :Aplicar el orden y la limpieza
Aplicar el orden y la limpieza
Shitsuke : Implicarse
Adherir y respetar juntos las normas establecidas.
SEIRI: (Orden o Clasificación)
El primer paso del HOUSEKEEPING, incluye la clasificación de los elementos del área de trabajo en dos categorías: lo necesario y lo innecesario, en donde se tiene que eliminar lo que ya no sirve.
En cualquier parte del trabajo puedenencontrarse toda clase de objetos. Únicamente nos bastará una mirada detallada de nuestra área de trabajo para darnos cuenta de que en la rutina diaria sólo se necesitan un número determinado de cosas; muchas otras jamás se utilizarán. Un método rápido y fácil consiste en separar lo que no se usará en los próximos treinta días, y conocer su costo.
SEITON: (Organización)
En seguida debemosorganizar los elementos de acuerdo a su uso y asignarles un lugar especifico para minimizar tiempo de búsqueda y esfuerzo. Cada uno de ellos debe tener un nombre, localización y volumen determinado; es recomendable agrupar los objetos por familias. Podremos pensar en definir en que lugar ubicaremos la papelería, los accesorios de trabajo o herramientas, la ropa de trabajo, objetos personales, etc.SEISO: (Limpieza)
Implica limpiar el entorno del trabajo; incluyendo equipos, herramientas, pisos, paredes y todas las áreas del lugar.
Otra interpretación que se le da a SEISO es la de verificación. Una persona que limpia su equipo y su entorno de trabajo podrá darse cuenta de varios defectos de funcionamiento. Cuando alguien tiene el hábito de la limpieza detecta con facilidad fugas de aceite,teclados en mal estado, cables que hacen falso contacto, etc. Con este hábito detectaremos si existen condiciones inseguras dentro de la empresa.
SEIKETSU: (Bienestar Personal)
Quiere decir fomentar la limpieza y la seguridad en la persona a través de los buenos hábitos y del uso de ropa de trabajo adecuada, tales como batas, lentes, guantes y zapatos de seguridad, sólo por mencionar algunos,así como preservar un entorno de trabajo saludable y limpio.
Otra definición de SEIKETSU es la de trabajar consistentemente en el orden, organización y la limpieza para llegar al bienestar personal.
SHITSUKE: (Autodisciplina)
Quienes viven y practican SEIRI, SEITON, SEISO y SEIKETSU, son personas que han adquirido el hábito de hacer de estas actividades parte de su rutina diaria de trabajo(autodisciplina). La implantación de este sistema es el primer gran paso en la ruta de la calidad en nuestros centros de trabajo.

Kaizen: termino japonés, que significa: Kai- cambio zen- bueno.
Mejora sin grandes medios, con sensatez y con la implicación de todos, del director a los operadores. El planteamiento se basa en pequeñas mejoras constantes, día a día.
[pic] 

[pic]
[pic]
En los últimos años se ha descubierto que el individuo es “inteligente” también cuando trabaja y puede poner en funcionamiento sus ideas, su creatividad. Tiene permiso para pensar en la organización en que desarrolla su trabajo.
El modelo de organización que acogió los restos de la desestructurada sociedad agrícola en las grandes...
tracking img