Mejoramiento continuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO FIEC - CEDAP - UNESR
COORDINACÍÓN ACADÉMICA
MARACAY, EDO. ARAGUA

Maracay, Abril de 2008

IntroducciÓn

En los últimos años los países y sus gobiernos han experimentado grandes cambios y transformaciones en la forma de llevar a cabo susfunciones y responsabilidades. Las demandas cambiantes y altamente complejas de las sociedades modernas han llevado a las organizaciones a buscar nuevas y variadas alternativas con el propósito de mejorar no solamente su operación interna sino los servicios que prestan a la clientela. Entre los factores que exigen la adopción de nuevos estilos o enfoques en la gerencia pública o privada se encuentran:cambios en estilo de vida y tecnología, nuevas filosofías gerenciales, nuevas funciones en las organizaciones, reclamos de los empleados y organizaciones sindicales, así como las constantes demandas de parte de la clientela por mayor calidad y expansión de los servicios. Ante estas demandas, las organizaciones vienen obligadas de buscar nuevas estrategias para garantizar a la ciudadanía la calidaden el servicio que reciben. En el caso de los gobiernos como la empresa privada se encuentran en constante reto que exige ofrecer servicios de calidad. En cuanto a las entidades gubernamentales la importancia en la calidad en los servicios responde al compromiso de ofrecer y responder a las necesidades de los ciudadanos. Por ser éstos el elemento fundamental y razón de ser de los gobiernos.Respondiendo esto a la filosofía de que “nuestros clientes” se merecen el mejor trato posible y toda la atención necesaria.

El énfasis que se le ha dado a la calidad en el ámbito de la gerencia pública o privada en los últimos años ha sido significativo. Esta se considera como una herramienta eficaz para enfrentar y responder a las exigencias internas o externas a las cuales se ve inmersa día adía las organizaciones. Para entender la importancia de la calidad en los servicios y su aportación a la gerencia moderna es necesario conocer el origen, filosofía y evolución del concepto.

MEJORAMIENTO CONTINUO

Abell, D. (1994), da como concepto de Mejoramiento Continuo una mera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por FrederickTaylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul).

James Harrington (1993), para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.

Este concepto demejoramiento continuo es considerado como uno de los enfoques de calidad más específico, mejor definido, y uno de los más usados dentro de la amplia gama de la filosofía de calidad total. El mismo consiste en un proceso que describe muy bien la esencia de la calidad y refleja lo que las organizaciones tienen que hacer si desean mantener un funcionamiento efectivo y eficiente. A pesar de que este movimientoes relativamente nuevo, dentro de los conceptos existentes de la calidad, el mismo ha logrado ubicarse en un lugar de preferencia en aplicación dentro de las organizaciones. La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar el funcionamiento y procesos en la organización.

   El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo quees la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual...
tracking img