Mejoramiento De La Calidad De Vida

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Sistema integrado de evaluación y seguimiento para mejorar aprendizajes en todos los niveles
Planes de mejoramiento en las 4.711 instituciones de básica y media con mayores dificultades en el aprendizaje
Acreditación de alta calidad a 152 programas académicos
2.264 programas académicos con registro calificado
10 universidadescon acreditación de alta calidad
En el balance de gestión entregado por el Ministerio de Educación Nacional sobre el trabajo realizado durante los tres años de la Revolución Educativa, se destaca el Sistema de evaluación y mejoramiento de la calidad de la educación.
Bajo el reto de mejorar la calidad de la educación, el Ministerio puso en funcionamiento un sistema integrado de evaluación yseguimiento, orientado a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, que cubre todos los niveles de la educación preescolar, básica, media y superior, incluyendo procesos de evaluación de desempeño y selección de maestros. De esta manera, por primera vez en Colombia, están disponibles los resultados de las evaluaciones para analizar fortalezas de los estudiantes, grado de desarrollo de sus competenciasy debilidades de sus aprendizajes en las páginas Web del Ministerio de Educación y del Icfes, para que colegios, maestros y padres de familia, puedan conocerlos.
Para hacer efectivo el sistema de mejoramiento continuo, el Ministerio desarrolla una estrategia orientada de manera prioritaria a impulsar planes de mejoramiento en las 4.711 instituciones de básica y media, identificadas con mayoresdificultades en el aprendizaje de sus alumnos. Para ello, en conjunto con las secretarías de educación y con la asesoría de socios internacionales (Ministerio de Educación de Cuba) y nacionales (Universidades regionales), el Ministerio impulsa el programa de fortalecimiento de la capacidad de gestión escolar de los rectores y coordinadores. En el primer semestre de 2005, son ya 1.348 institucionesde bajo logro acompañadas y 4.044 los directivos capacitados.
El sistema de calidad, también cobija la selección de los nuevos maestros y rectores. Por ello, al comenzar 2005, se convocó un concurso de méritos, en el que fueron evaluadas 141 mil personas. A julio de 2005, 69 secretarías de educación culminaron el análisis de antecedentes y entrevistas, 38 publicaron la lista de elegibles y 21efectuaron los nombramientos. Para el segundo semestre todos los maestros y rectores elegidos deberán estar vinculados a la planta.
Con el fin de dar garantía pública sobre la calidad de las instituciones y programas de educación superior, durante 2004 fueron evaluados 90.415 egresados de 43 programas de pregrado en 120 instituciones. En octubre de este año, presentarán las pruebas de calidad otros100.000 estudiantes de 52 programas. Igualmente, entre el 2003 y el primer semestre de 2005, el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior otorgó acreditación de alta calidad a 152 programas académicos. Durante el mismo período, el Consejo Nacional de Acreditación, concedió la acreditación institucional, máximo reconocimiento a la calidad de la educación superior, a diezuniversidades, 4 de ellas públicas. (Universidad de Antioquia, Universidad Javeriana, Universidad del Norte, EAFIT, Universidad Externado de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de los Andes y Colegio Mayor del Rosario)
En complemento, durante este Gobierno son ya 2.264 los programas académicos que se han evaluado y a loscuales se les ha concedido el registro calificado por cumplimiento de requisitos mínimos de calidad. Para el 2006 el reto es evaluar todos los programas ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior.

Mejoramiento de la Calidad de la Educación: (mucho) más allá de las
pruebas estandarizadas
Durante los últimos años, el tema de la calidad de la educación se ha encontrado
al centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña Mejor Calidad De Vida
  • como mejorar tu calidad de vida
  • Health "mejor calidad de vida"
  • paises con mejor calidad de vida
  • Mejor calidad de vida
  • La Calidad De Vida Mejoró En La Argentina
  • Calidad para una vida mejor
  • El cambio mejora la calidad de vida de la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS