Mejoramiento De La Fertilidad Del Suelo

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
MANEJO Y RECUPERACIÓN DE LA FERTILIDAD DEL SUELO DEGRADADO Y SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS



INTRODUCCIÓN:

El manejo de la fertilidad del suelo con fines de recuperación, requiere inicialmente de un entendimiento de los factores y procesos que conllevan a su degradación como lo son (el pH, los problemas de bajos niveles de intercambio catiónico la falta de algunoselementos químicos y la rápida perdida de la materia orgánica). Después es necesario conocer las alternativas tecnológicas de producción existentes para minimizar estos factores de tal forma que se pueda tener un sistema altamente productivo y sostenible en el tiempo.



1-TITULO: Manejo y recuperación de la fertilidad del suelo degradado y su importancia en la nutrición de las plantas2-ANTECEDENTES:

2.1

TITULO: Manejo de la fertilidad del suelo en áreas cultivadas de Cajamarca

AUTOR: Condesan – Baños de inca Cajamarca / 2006

RESUMEN: Este fue un estudio realizado con el objetivo intercambiar experiencias con, los agricultores del lugar además de implementar técnicas para mejorar la fertilidad de los suelos, por medio de las instituciones agrícolas del municipio.3-DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Se denomina suelo a la parte superficial de la tierra en el cual surgen una serie de procesos químicos, físicos y biológicos que nos dan como resultado una gran variedad de suelos existentes en toda la tierra, a grandes rasgos podríamos decir que el suelo está compuesto por una mezcla de (minerales, materia orgánica, agua, aire), en distintas proporciones, de ahí surgeel término “fertilidad del suelo” dependiendo de estas proporciones.

La fertilidad del suelo es una cualidad resultante de la interacción entre las características físicas, químicas y biológicas del mismo y que consiste en la capacidad de poder suministrar condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas.



Muchas veces la fertilidad del suelo se ve afectada pordiferentes factores entre los que se encuentran las malas prácticas agrícolas, y en ocasiones el exceso de abonos químicos suministrados al suelo. En cuanto las condiciones adecuadas para el asentamiento de las plantas, estas características no actúan solas, sino en armónica, que en conjunto determinan la fertilidad del suelo. Por ejemplo, un suelo puede estar provisto de suficientes elementosminerales, buenas características química, pero que no tiene buenas condiciones físicas no está en armonía, para el buen desarrollo de algunas tipos de plantas.

De la misma manera un suelo suficientemente fértil es decir con las condiciones físico-químicas y biológicas en armonía no es el único que afecta el crecimiento de las plantas. Las condiciones climáticas juegan un papel muy importante. Porejemplo un suelo muy fértil pero bajo condiciones climáticas extremas no es capaz de producir buenas cosechas o sea es un suelo poco productivo.

Tomando muestras de suelos cultivados, deteriorados por los abonos y plaguicidas, pesticidas, establecer diagnósticos y tratamientos para su re fertilización si es posible y productividad. En los cultivos, cercanos a la sabana de Bogotá(Subachoque-vereda la cuesta - chía vereda La Balsa)



4-JUSTIFICACIÓN:

La agricultura en Colombia es pieza importante para el desarrollo económico del país y el sostenimiento de la población .Los suelos fértiles y la buena productividad y nutrición de las plantas son la clave principal para la producción de los alimentos y sustento económico de los cultivadores, un deterioro progresivo en el suelodebido a algunas practicas agrícolas indebidas hace que la producción de alimentos disminuya o no se produzca en algunos lugares en los cuales se debería producir aumentando así su precio y afectando la agricultura y la economía de el país, es nuestra meta con este proyecto identificar los principales generadores de la des fertilización del suelo en los lugares mencionados en la delimitación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelo No Fertil
  • fertilidad del suelo
  • la fertilidad del suelo
  • fertilidad del suelo
  • Fertilidad De Los Suelos
  • fertilidad de los suelos
  • suelo fertil
  • Fertilidad De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS