Mejoramiento de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con base a las altas y bajas en cuestiones de organizaciones, es importante saber cómo se maneja este tipo de ineficiencias en la organización, bajo ciertos criterios para que esta pueda llegar a tener una buena y optima producción.
En los últimos años, en las organizaciones ha habido un interéscreciente por prestar atenciónal factor humano, es decir a las personas que trabajanen ellas. Se ha adquirido concienciade que, además de la remuneración, es necesario atender a las necesidades de participación en la toma de decisiones y de generar oportunidades de realización personal.
Es por ello, que los estudios de climaorganizacional y satisfacción resultan tan interesantes. Ellos permiten a los empleados expresar su opinión sobre cómo funciona la organizacióny cómo sesienten en ella; constituyen así un instrumento de indagación, que funciona bajo la premisa de que se generan beneficios cuando se implementan acciones correctivas en los aspectos que lo requieran.
También constituyen un excelente mecanismo para conocer, de manera indirecta, cómo es la calidad de gestión de la empresa; de hecho, sus resultados apuntan hacia cómo se encuentran funcionando los aspectosestructurales y estáticos (variables de status) de la organización, y qué ocurre en el día a día en las relaciones entre las personas (variables dinámicas).Una de las razones para realizar diagnósticos de clima, es que se asume que la productividaddepende de tener relaciones armónicas entre las personas, y entre la gerenciay los trabajadores. Kaplan y Norton (1997) indican "Los empleadossatisfechos sonuna condición previa para el aumento de la productividad, de la rapidez de reacción, la calidad y el servicio al cliente" (p. 143). En este artículo se presentan los resultados de una investigaciónque tuvo como propósito mostrar evidencia de la existencia de una relación estrecha entre el clima organizacional, la satisfacción y la productividad, y establecer algunos elementos que pueden serutilizados para mejorar el clima organizacional, e indirectamente, la productividad.

Entre clima, satisfacción y productividad se obtuvo una relación estadísticamente significativa, lo que significa que una parte de la varianza de la productividad entre agencias se "explica" (estadísticamente) por la varianza en el clima y la satisfacción laboral. A mejor clima y mayor nivel de satisfacción,mayor nivel de productividad y cuando el clima y la satisfacción disminuyen, hay menor productividad. También puede verse, que la variable satisfacción "explica" una mayor varianza de la productividad que el clima. A continuación se analizó el nivel de productividad de las agencias, para lo cual las 56 agencias fueron clasificadas en tres grupossegún el puntaje obtenido en la escala de cumplimientode metas. Se obtuvieron así tres grupos, uno denominado Bajo, uno Medio y uno Alto. Se seleccionaron luego las seis agencias con el puntaje más bajo en el rendimiento, las seis agencias más cercadas al puntaje promedio y las seis agencias que obtuvieron los puntajes más altos. Para cada una de esas 18 agencias se calculó el promedio obtenido en los 64 ítems de la encuesta del estudio de climaorganizacional y satisfacción laboral. Luego, para cada ítem, se estableció la brecha existente entre los promedios de los tres grupos de agencias. De esta forma, se determinó en cuáles aspectos del clima y satisfacción evaluados se diferenciaban las agencias y cuáles ítems estaban asociados con los niveles de rendimiento obtenidos. Se identificaron 19 ítems que muestran una relación positiva con elgrado de productividad de las agencias

Paso 1. Identificación del objetivo(s)Aunque parece muy elemental, hay dos aspectos fundamentales en la identificación de objetivos que generalmente son descuidados: Deben ser específicos y mensurables Deben establecerse positivamente
El primer aspecto, la especificidad y mensurabilidad, son claves cuando se está tratando de ejecutar un proyecto, no...
tracking img