Mejoramiento de la productividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERO C.A. es una organización flexible y adaptable a las necesidades de sus clientes que enfoca sus actividades hacia el progreso, el desarrollo y el logro de las metas de calidad, tiempo y costo, dedicada a la fabricación y montaje de ESTRUCTURAS METALICAS.

Comienza su labor en el mercado nacional como una pequeña metalúrgica, fundada 1990 por el Ing. Alejandro Fierro, un emprendedorinmigrante español, ubicada en la zona industrial de La Yaguara, hasta el año 2000 que es vendida a sus actuales dueños, quienes mudan las instalaciones a Guatire, estado Miranda.

La empresa cuenta con un área de almacén y producción de aproximadamente 2000mts2, la cual se ha visto insuficiente en los últimos dos años por la alta demanda en el campo de la construcción. Está constituida por 30 obreros,10 administrativos y una junta directiva. En vista de la necesidad de aumentar la producción y la capacidad instalada, la Junta Directiva se ha propuesto como meta a corto plazo mudar las instalaciones a un terreno de aproximadamente 5000mts2 de área útil, y de esta manera seguir prestando servicios acordes con la demanda, garantizando la obtención de resultados de alto valor para sus clientes yla sociedad.

La empresa en la actualidad
Al hacer un diagnostico general de la empresa se pudieron detectar algunas de sus fallas y debilidades

1. La empresa no cuenta con un organigrama formal, donde se especifiquen claramente las responsabilidades y cargos. En los últimos cuatro años Alfierro ha crecido de una manera acelerada y desorganizada, se ha requerido la contratación de máspersonal (tanto administrativo y obrero) para equilibrar las cargas de trabajo.

2. Los procesos tanto del área administrativa como el área operativa no están documentados. En ocasiones estos manuales son solicitados por los clientes finales, quienes en ocasiones exigen procedimientos certificados del proceso de fabricación y montaje de las estructuras.

3. No se cuentan con procesos demediciones periódicos de los procesos.

4. No tienen definidos indicadores de gestión orientados a mejorar los objetivos planteados.

5. Por el rápido crecimiento que ha tenido la empresa el departamento de Recurso Humano se ha visto insuficiente, lo que ha ocasionado una desmotivación por parte del personal obrero ya que no ven atendidas sus solicitudes a tiempo.

6. Debido a lasnuevas leyes existentes en cuanto a la Higiene y Seguridad Laboral, aunado al tipo de trabajo que nuestro obreros realiza, se requiere de comenzar campañas de concientización suministrando todas las herramientas necesarias a los empleados y de esta manera crear condiciones laborales seguras y disminuir los accidentes laborales, que han aumentado en el último trimestre de manera significativa.7. La empresa no cuenta con un layout definido e identificado del área de producción y almacén, en los últimos meses el almacén de materia prima y producto terminado ocupan áreas de trabajo, por lo que obliga tener grupos móviles de trabajos; por otra parte la disposición de la línea de producción actual, obliga a la utilización constante de equipos y maquinarias para el traslado de los perfiles yen ocasiones una falla de estos representan horas hombres ociosas lo que afecta negativamente el rendimiento de la producción.

8. No se lleva un sistema inventario, si bien es cierto que la materia prima de la empresa va a depender de la exigencia del proyecto, en ocasiones se ha detectado compras innecesarias de perfiles de acero (por haber perfiles sobrantes de proyectos anteriores) y seincurren en costos adicionales, lo que afecta negativamente la rentabilidad de un proyecto en especifico.

9. El plan de producción de la empresa se caracteriza por ser flexible, ya que dependerá de los lineamentos que el cliente dicte para la ejecución del proyecto, sin embargo esta flexibilidad puede ser negativa para la empresa, ya que dependerá directamente de la disponibilidad de la...
tracking img