Mejoramiento de la productividad en la industria de la construccion de venezuela, usando la filosofia de “lean construction”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejoramiento de la PRODUCTIVIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION dE VENEZUELA, USANDO LA FILOSOFIA DE “Lean Construction”.

ANTECEDENTES:
1.- BUSQUEDA DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: Como consecuencia del proyecto de innovación tecnológica, emprendido en el pasado reciente por nuestra empresa, destinado a la mejora de procesos en la gestión de la construcción, tuvimos la oportunidad detomar contacto con asesores internacionales sobre PRODUCTIVIDAD en la industria de la construcción de Colombia, Perú y Chile. Observamos en dichos países un enfoque de cómo gestionar la producción que es diferente al que normalmente se usa en Venezuela. En estos países usan la filosofía de “LEAN CONSTRUCTION” (LEAN), que conllevan a índices de productividad mucho mayores a los que observamos ennuestro país.

2.- PLAN PILOTO:
A partir del contacto con los asesores anteriormente mencionados, y con la revisión de material disponible en Internet, nuestra representada implementó parcialmente la filosofía LEAN CONSTRUCTION en la fase de acabados de la construcción de un edificio multifamiliar ubicado en Caracas, obteniéndose una mejora en la productividad de alrededor de un 6% y el 10%,dependiendo del tipo de actividad en la cual se aplicaron estos conceptos. Esto se logró a pesar de no contar con todas las herramientas, y conocer las mejores prácticas de esta filosofía de gestión, las cuales serán objeto de este proyecto de investigación.

3.- ANTECEDENTES EN VENEZUELA:
De la consulta e intercambio con otras empresas constructoras miembros de la Cámara Venezolana de laConstrucción (CVC), no conocemos de la aplicación extensiva de la filosofía LEAN para la Gestión de la Producción en empresas constructoras venezolanas. También se realizó consulta con las escuelas de Ingeniería Civil de universidades importantes del área metropolitana de Caracas (UCAB, UCV y UNIMET) y en ninguna de éstas hay pensum de estudios para enseñar esta filosofía de GESTION de laPRODUCCION.
.
OBJETIVOS:

1.- INCREMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD: El objeto de este proyecto es revisar y aprender de estas tecnologías, con el propósito de implantar la filosofía de “Lean Construction” en la gestión de PRODUCCION de nuestra representada. El objetivo primario para implantar la filosofía “Lean”, es incrementar la productividad en al menos un 10% en las actividades deconstrucción (por ejemplo : vaciado de concreto, fabricación y colocación de acero, construcción de paredes, entre otras). Definimos como productividad la cantidad de horas-hombre invertidas en unidades de producción (por ejemplo: m3 de concreto, Kg. de acero, m2 de paredes, etc.).

2.- MEJORA EN LOS TIEMPOS DE ENTREGA E INCREMENTO EN LA CALIDAD: Hay evidencias que demuestran que el incremento en laproductividad involucra medidas de gestión, que producen mejoras sustanciales en la calidad de los procesos, PRODUCIENDO LOS TIEMPOS DE ENTREGA MAS CORTOS Y MEJORAS EN LA CALIDAD de los productos o servicios

3.- FORMACION DE TALENTO HUMANO: Para la aplicación de LEAN CONSTRUCTION se requiere la formación del talento humano en las áreas de normativas, procesos y calidad. Se requiere delentrenamiento de ingenieros, técnicos, maestros de obra, capataces que trabajen en nuestra organización, y de los subcontratistas involucrados con la misma. Entendemos que el conocimiento de estas técnicas por parte del personal producirá una difusión natural de las mismas en otras empresas/obras, por el beneficio que produce el incremento de la productividad.

4.- DIFUSIÓN: Entendemos que la difusión deestas técnicas, en las empresas y proveedores del área de la construcción en Venezuela, contribuirá a mejorar el desempeño de la industria en general.
Nuestra representada asume el compromiso de contribuir a la difusión de esta filosofía de gestión en Venezuela. En el corto plazo se expondrá el contenido de la misma a través de la cátedra de Construcción que dicta la Cámara Venezolana de...
tracking img