Mejoramiento de la salud oral y calidad de vida de los pacientes que han sufrido periodontitis, luego de someterse a terapia periodontal no quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORAMIENTO DE LA SALUD ORAL Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES QUE HAN SUFRIDO PERIODONTITIS, LUEGO DE SOMETERSE A TERAPIA PERIODONTAL NO QUIRURGICA

Introducción
Las enfermedades orales tienen un impacto en todos los días de vida y la calidad de vida con discapacidad física, social e influencias psicológicas. La odontología por lo general se centró en la evaluación de los resultados deltratamiento en lugar de la experiencia del paciente de su enfermedad.
El impacto sobre la calidad de vida de la enfermedad periodontal ha recibido mucha menos atención en comparación con otras condiciones orales comunes. Una mejor
comprensión de los efectos de la enfermedad periodontal desde el punto de vista de individuos es necesaria para la planificación y evaluación de la salud pública
lasintervenciones y la asignación de recursos.
Además, esta información puede ser utilizada para demostrar la carga de la enfermedad periodontal en el bienestar de las poblaciones y para abogar por recursos para mejorar el acceso a la atención de la salud bucal servicios.

La evidencia actual del impacto de la enfermedad periodontal en la calidad de vida se limita principalmente a estudios clínicosque restringen la capacidad para generalizar los resultados a poblaciones más amplias.

Por otro lado, los estudios de población han sido pocos, limitados a grupos específicos de edad o que estén controladas por un número limitado de variables, como la posición socioeconómica y los factores demográficos, los cuales están estrechamente relacionados tanto con la enfermedad periodontal y lacalidad de vida.

Salud Oral Impact Profile - 14 (OHIP-14) es una medida bien validada de OHQoL que
detecta la disfunción, el malestar y la discapacidad atribuibles a las condiciones orales sobre la base de la OMS. "La enfermedad-deficiencia-discapacidad-minusvalía" modelo que puede indicar el impacto de la enfermedad periodontal en el bienestar del paciente. OHIP-14 es el nombre corto para elPerfil de Impacto en la Salud Oral.
Los signos clínicos de periodontitis crónica temprana, incluyendo el nivel de inserción clínica, de sondaje profundidad y el sangrado al sondaje son en gran parte invisible para los pacientes y por lo tanto la periodontitis crónica es libre de síntomas en su fase inicial.
Conforme avanza la enfermedad en los pacientes con dolor, el diente a la deriva y lamovilidad, pero los más afectados la gente subestima la gravedad de la enfermedad y
por lo que se dice como "silenciosa" enfermedad. El objetivo de este estudio fue evaluar la salud bucal relacionados con la calidad de vida (OHQoL) de los pacientes con periodontitis crónica y su mejoría después de una terapia periodontal no quirúrgica, ya que son muy pocos los estudios reportados en este aspecto.Materiales y Métodos

Población de estudio:

Los pacientes fueron evaluados y seleccionados de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. El estudio se realizó durante un año. El criterio de inclusión para la periodontitis fue la profundidad de sondaje ≥ 4 mm en al menos un sitio proximal en el examen clínico. Los pacientes fueron excluidos si eran menores de 20 años, llevaban unaprótesis o un aparato de ortodoncia, presentaba caries u otras enfermedades orales, tenían anodoncia parcial, enfermedades sistémicas, estaban tomando múltiples medicamentos o cualquier otro hábito.

Los pacientes elegibles fueron invitados a participar y se solicito consentimiento por escrito. Veinticinco pacientes fueron reclutados en cada grupo de estudio y el grupo de control. La aprobación éticase obtuvo desde el comité de ética de J.S.S. Colegio Dental (Universidad donde se hicieron las pruebas) y el Hospital sobre la base de la Declaración de Helsinki.

El examen periodontal

Todos los participantes recibieron un examen oral del mismo evaluador, quién valoró los parámetros clínicos al inicio del estudio y después de 1, 2, 3 y 4 semanas.

1. Índice de Placa (IP) y e Índice...
tracking img