Mejoramiento de la vivienda en el d.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA EN EL DF.

INTRODUCCIÓN:

Se trata de brindar un apoyo económico a las familias de bajos ingresos que viven en la zona del Distrito Federal, el cual puede usarse para restaurar sus viviendas y tener una mejor calidad de vida. Esto debido a que la gran mayoría de las viviendas tienen problemas de seguridad estructural y falta de iluminación y ventilación.Históricamente, más del 60% de la población con ingresos menores a 3 salarios mínimos, está excluida de los programas institucionales de suelo urbanizado y de vivienda.

Está población desarrolla procesos irregulares de poblamiento y autoproducción de su hábitat. Representa más de 65% de las Áreas Urbanas.

El 67% de las viviendas del país han sido realizadas por autoproducción.

Tanto lavivienda como su ubicación son parte importante para el desarrollo de la y calidad de vida de la familia.

En el año 2006 se creó la Ley de vivienda en donde se crearon instrumentos y programas para la atención de las viviendas.

OBJETIVOS:

El programa tiene como objetivo atender problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional,fomentando el arraigo familiar y barrial. Así también, este Programa tiene como finalidad contribuir a los procesos de consolidación y/o mejoramiento de las colonias y barrios populares de la ciudad, así como al mantenimiento del parque habitacional multifamiliar.

La misión de este programa es satisfacer la necesidad de vivienda de la población de escasos recursos económicos que reside en elDistrito Federal, a través del otorgamiento de créditos de interés social para vivienda en conjunto y en lote familiar, con la finalidad de contribuir a la realización del derecho humano básico que significa tener una vivienda.

HIPÓTESIS:

El programa parte del supuesto de que no es posible para las familias de escasos recursos ser sujetos de crédito de las instituciones bancarias, por lo tantoes necesario otorgarles recursos por otros medios.

Un obstáculo que se presenta para llevar a cabo este programa es que no se cuenta con la participación y el apoyo de instituciones de crédito como son el INFONAVIT y FOVISSTE, ya que si se tuviera el apoyo de estas instituciones las familias tendrían más facilidades para poder tener un patrimonio digno.

Si se contara con este tipo de apoyoshabría mayor cantidad de personas o familias beneficiadas y de esta manera cumplir con el objetivo de que las familias tengan una mejor vivienda. Con esto se concluye que hay una gran necesidad de modificar el sistema de financiamiento para que se tenga la garantía de la atención especial para los grupos más vulnerables.

Así también se encuentra el inconveniente de que no hay un programa demejoramiento de calidad de la construcción que evalué y capacite a las personas que participan en la construcción de las viviendas así como la calidad de los materiales que se utilizan, para garantizar una seguridad y confianza para los habitantes.

Acciones que se han llevado a cabo para que las familias de escasos recursos puedan adquirir una vivienda:

• Se presenta un esquema financieroel cual consiste en préstamos a corto plazo, donde los pagos están al alcance de las familias beneficiadas.

• Una asesoría técnica organizada, remunerada y calificada, con la colaboración de los centros de enseñanza superior y organismos gremiales.
• Un esquema legal con bases apropiadas para el desarrollo de las viviendas en las diversas etapas de su producción.

• Otorgar seguridadjurídica de la propiedad. Constitución y registro de Condominios Familiares.

• En 10 años se realizaron más de 150 mil acciones de mejoramiento y construcción de viviendas nuevas, con una Inversión superior a 7,500 millones de pesos.

• En el año del 2007 se emitió un acuerdo en el cual se otorgan facilidades administrativas para poder adquirir una propiedad en condominio.

• Se construyen las...
tracking img