MEJORAMIENTO DE SUELOS CON PRÁCTICAS CULTURALES EN EL CULTIVO DE CITRICOS (Citrus sinensis) EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE SAPECHO DEL MUNICIPIO DEL ALTO BENI

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3580 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORAMIENTO DE SUELOS CON PRÁCTICAS CULTURALES EN EL CULTIVO DE CITRICOS (Citrus sinensis) EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE SAPECHO DEL MUNICIPIO DEL ALTO BENI

1.1. INTRODUCCIÓN
Los principales países productores de cítricos a nivel mundial son España, Japón, Corea, Italia y Argentina, con el 60% destinada a la exportación, llegando a obtener un sitial alto con respecto a los paísessubdesarrollados.
La citricultura en Bolivia participa con un 25,4%, en la producción de frutas con destino al consumo interno entre las zonas productos están identificadas como: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija.
Las parcelas citrícolas productivas en la Estación Experimental de Sapecho con el tiempo de producción a ya más de cuarenta y cinco años necesariamente requieren por laexplotación de estos suelos cultivados, una aplicación periódica y apropiada de abonos orgánicos fertilizantes de esto dependerá la calidad de fruta esperada, es por eso que la labor a realizar mediante la incorporación de abono orgánico se debería esperar mayores rendimientos en producción, se espera que esta información de este documento de perfil de tesis sea de gran utilidad para obtener beneficiosen cuanto a rendimiento de producción del cultivo de cítrico.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Se ha realizado investigaciones en diferentes países sobre el estado nutricional de las plantaciones de cítricos ubicadas en climas de ambiente tropical y sub tropical, han puesto de manifiesto para algunas aéreas que el poco adecuado empleo de la práctica de fertilización, son las causas de labaja producción
Fuente: http://bibliofcv.veter.ucv.ve/cgi-win/be_alex.exe?Editorial=UCV-CENIAP-FONIAP&Nombrebd=bibliofcv
Según (Ayala 1998), reporta el incremento significativo de la producción en la naranja con aplicación de abonos orgánicos ricos en nitrógeno y potasio en comparación a los rendimientos observados en los tratamientos testigos o sin fertilizar.
Entonces dichas actividades endiferentes lugares tropicales y sub tropicales se realizaron con éxito con fertilizantes ya elaborados (artificiales), pero en nuestro país y la región del Alto Beni no se realiza esta labor con fertilizantes orgánicos el presente investigación está orientado el de mejorar con labores culturales a las parcelas establecidas en la Estación Experimental de Sapecho, mediante la incorporación de abonosorgánicos.
1.3JUSTIFICACIÓN
Debido a la necesidad de adquirir conocimiento en esta labor para mejorar el rendimiento del cultivo de cítrico de mayor productividad en la región del Alto Beni, se obtendrá resultados favorables para el mejor rendimiento del cultivo de cítrico con la incorporación de abonos orgánicos en las diferentes parcelas de cítricos en rendimiento y calidad (valencia tardía).
Elpropósito de la presente investigación es de mejorar productividad y mejoramiento de estos suelos de cultivos donde serán compartidos en la región de Alto Beni, para una agricultura sostenible y sustentable.
1.4. OBJETIVO GENERAL
Mejoramiento de suelos con prácticas culturales en el cultivo del cítrico en la Estación, Experimental de Sapecho
1.5. OBJETIVO ESPECIFICO
Determinar el rendimientode cultivos de valencia tardía con la aplicación de humus, bocashi, compost
Determinar el efecto de la aplicación de enmiendas de humus, bocashi, compost
Determinar el análisis económico
1.6. HIPÓTESIS
Ha: Las tres aplicaciones de abono orgánico presentan diferencias en rendimiento productivo
Ho: Las aplicaciones de niveles de materia orgánica no tienen efectos en la producción.
2.REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
2.1.1. ORIGEN DE CITRICOS
Praloran. J.C. (1987), menciona que el origen del genero citrus, se situa en el sureste de asia y el centro de china. Filipinas y el archipiélago indo malayo, hasta nueva guinea. Las primeras variedades e hibrido de cítricos fueron el resultado de un largo proceso de identificación, colecta y reproducción de plantas...
tracking img