Mejoramiento del carambolo

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
INTRODUCCCION

Con este trabajo se quiere dar una idea de los aspectos generales del cultivo de la Averrhoa carambola, cultivo importante subestimado en nuestro medio y que puede ser una fuente económica importante tanto y mostrando la potencialidad del recurso genético, ya probado y que demuestra muy buenas características en campo.
También es importante como alternativa de cultivo enlugares bajos cálidos y de condiciones edáficas relativamente especificas, lugares cálidos y húmedos, lugares donde existe un gran potencial no solo de producción si no de disponibilidad laboral. A su vez ayudaría en la rotación en lugares deprimidos.
El Carambolo tiene un comportamiento excelente en los mercados mayoristas de Latinoamérica donde comienza a aparecer, este es siempre un buen indicadordel comportamiento de un producto.

EL CULTIVO DEL CARAMBOLO
(Averrhoa carambola)

ORIGEN

Es nativo de Indonesia, la India y Sri Lanka y es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia y partes de Asia oriental, y también en Colombia en la región del Valle del Cauca y en la Isla de San Andrés, México, Costa Rica, Perú, (Tara poto, Huánuco, Iquitos, y parte de la Selva peruana).

Él origen delAverrhoa carambola no se encuentra totalmente definido algunos autores dan pie para afirmar que su lugar de origen es la India según Takthajan (1981); dice donde se trajo a América luego de estar allí fue dispersada en otras zonas.

Blandón y Moreno (1985) dicen que el carambolo es originario del Brasil y que de allí se logro distribuir por todo el trópico esta afirmación dada por estos autores es locontrario a lo que había dicho Popenoe (1934) quien dice que el carambolo fue introducido a Brasil por los portugueses y que ellos lo utilizaban como adobo para sus carnes y como fruta fresca.

DISTRIBUCIÓN

Él Averrhoa carambola se encuentra distribuido en muchos países tropicales de América, el sur de florida, China, Hawái, según Popenoe (1934) se cultiva en la China meridional, en filipina, enAmérica es Brasil el país que más lo cultiva los países o zonas donde se tiene este cultivo como comercial son:

VARIEDADES CULTIVADAS EN DIFERENTES PAISES

Florida: Arkin, Golden Star, Thayer, Newcomb.
Indonesia: Kaput, Ting go, Demak.
Singapore: Leng bak, Juron.
China: Hong hug, Far Dee.
Taiwan Cheng-Tsey, tean ma,Soft Sih.
Hawaii : Kory, Sri Kembangan.
Malaysia : B-2, B-10, B-17.Thailand: Fwang Tung, Thai Knight (1989).
En Colombia aunque no en grandes cultivos se tiene una amplia distribución del carambolo en: Valle del Cauca Amazonia Córdoba Montería Choco Nuqui
Antioquía: Chigo rodo, Andes, Támesis, Apartado, Turbo, Sopetran, Santa fe de Antioquía, Puerto nare, Caucasia, Barbosa, Doradal, otras. Caldas, Samaná Quindío, Calarcá Tolima Purificación.
ECOLOGIA

NOMBRESCOMUNES
* Colombia: Carambolo, Caramolo.
* Brasil : Lima de callenas, Cambola
* Centro América: Cambola.
* México: árbol de pepino, Cambolear.
* Costa Rica: Tiriguro, Cambola.
* Francia: Pomier de goa, Carambolier, Cambola.
* Portugués: lima de cayenas, Cambola.
* China: yangt"o o Durazno extranjero.
* Filipinas: Balimbing, Cambola.
* India: kamranga.
*Florida: Star fruit, Cambola.

CARACTERISTICAS BOTANICAS

La carambola es, un árbol bajo un arbusto arborescente de 5-12 mts de alto.

El árbol es siempre verde; su crecimiento es lento. Resiste a vientos fuertes y su copa es redonda además de simétrica.

* Tallo: La carambola presenta un tronco corto y generalmente torcido, de ramas bajas, delgadas, flexibles, de follajes vistosos, de 20-30cm de diámetro, corteza color gris pardo o gris oscuro, a veces verde y poco áspera.

* Hojas : Las hojas son alternas, exestipuladas, pecioladas y pinadas en forma curiosa; el raquis es triangular, muy engrosado en su base, subredondeado en la parte superior, de color café violeta o morado verdoso, cubierto densamente con pelos cortos de color café o rojizo y de 3-18 cm de largo. Hay de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carambola
  • Carambola
  • Carambola
  • carambolo
  • CARAMBOLA
  • carambola
  • carambola
  • Carambola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS