Mejoramiento del entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1390 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

MEJORAMIENTO SOCIAL DEL ENTORNO

Concepto:

Desarrollo humano. Consecución de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar.

Desarrollo social. Mejora de la calidad de vida y bienestar en la población.

INTRODUCCION

La idea que los individuos tengan una responsabilidad para con su sociedad se remonta a los filósofos griegos y elsistema romano de legalidad.

Así, por ejemplo, el estoicismo pone énfasis en los deberes cívicos, la responsabilidad social, la importancia de una buena ley y la igualdad de los derechos ciudadanos. Uno de sus grandes representantes, Cicerón, en libro primero de “Los Deberes”, habla sobre los deberes que tiene el hombre hacia la sociedad y hacia él mismo y propone que existe sólo una leyverdadera. Esta ley es la recta razón, la cual de acuerdo con la naturaleza, gobierna sobre todos los hombres, es eterna y no cambia. La misma impulsa a los hombres al cumplir con sus deberes, prohibiéndoles hacer el mal.

Se suele llamar responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tantoentre si como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridadestatal.

“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (actitudproactiva)


DESARROLLO

La nueva política social tiene en el centro de su atención a las personas. Es una tarea que concierne a todos los mexicanos y que el Gobierno de la República promueve con una visión de largo plazo.

El Desarrollo Social y Humano se construye a partir de la vinculación de políticas económicas y sociales que permitan crear y ampliar opciones de desarrollo en lasdistintas etapas de la vida de las personas y en las múltiples esferas en que participa la familia y la comunidad. Es un proceso de mejoramiento permanente del bienestar generalizado donde todas las personas contribuyen participativamente al desarrollo económico y social del país.
En México se han alcanzado diferentes niveles de desarrollo tanto en regiones como en grupos sociales. Sin embargo, aúncoexisten situaciones de contraste, por un lado, progreso económico y elevados grados de calidad de vida y por otro, rezagos ancestrales, marginación y pobreza extrema. El reto es lograr un desarrollo equilibrado, propiciando que las regiones atrasadas se acerquen a los promedios nacionales.
El reto es mejorar el entorno económico para un desarrollo social y humano sostenido, a fin de lograr laerradicación de las condiciones que han facilitado la existencia de la pobreza.
Contigo es la estrategia integral de la nueva política de desarrollo social. Constituye la complementación de esfuerzos de sociedad y gobierno para lograr que las personas puedan forjar su propio desarrollo. Contigo se basa en la corresponsabilidad, y promueve una política social subsidiaria y no asistencialista.El Desarrollo Social y Humano que se persigue considera que mediante la aplicación de acciones sociales en cada una de las fases del ciclo de vida de las personas, éstas podrán desarrollar sus capacidades, encontrar opciones productivas de desarrollo, crear un patrimonio y contar con los mecanismos necesarios de seguridad y protección para garantizar en todo momento un nivel de vida digno en un...
tracking img