TEMA

MEJORAMIENTO SOCIAL DEL ENTORNO

Concepto:

Desarrollo humano. Consecución de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar.

Desarrollo social. Mejora de la calidad de vida y bienestar en la población.

INTRODUCCION

La idea que los individuos tengan unaresponsabilidad para con su sociedad se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano de legalidad.

Así, por ejemplo, el estoicismo pone énfasis en los deberes cívicos, la responsabilidad social, la importancia de una buena ley y la igualdad de los derechos ciudadanos. Uno de sus grandes representantes, Cicerón, en libro primero de“Los Deberes”, habla sobre los deberes que tiene el hombre hacia la sociedad y hacia él mismo y propone que existe sólo una ley verdadera. Esta ley es la recta razón, la cual de acuerdo con la naturaleza, gobierna sobre todos los hombres, es eterna y no cambia. La misma impulsa a los hombres al cumplir con sus deberes,prohibiéndoles hacer el mal.

Se suele llamar responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre si como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisióntiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

“La responsabilidad social es la teoría ética oideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Mejoramiento del entorno. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mejoramiento-Del-Entorno/53188.html

MLA

"Mejoramiento del entorno" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mejoramiento-Del-Entorno/53188.html>.

MLA 7

"Mejoramiento del entorno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mejoramiento-Del-Entorno/53188.html>.

CHICAGO

"Mejoramiento del entorno." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mejoramiento-Del-Entorno/53188.html.