Mejoramiento en mango

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
FITOMEJORAMIENTO EN MANGO (Mangifera indica l.)

OBJETIVOS
Reconocer los procesos de fitomejortamiento en el cultivar del mango y su influencia en las variedades comerciales.

INTRODUCCION

El mercado para mango está creciendo continuamente. Los importadores principales son Estados Unidos, Francia e Inglaterra y en los últimos años también los holandeses y alemanes aumentaron el consumo.En el mundo se producen aproximadamente 14 millones de toneladas por año, proveniente de los 111 países que producen mango, pero su mayor parte se consume en los países productores. Las exportaciones son hechas entre otros por Haití, Kenia, India, Alto Volta, Pakistán, Filipinas, Tailandia, México y Brasil; los dos últimos son los mayores exportadores en el mundo y ambos exportan a EstadosUnidos de América, principalmente. México exporta 32 mil toneladas a Estados Unidos y unas dos mil toneladas a Europa.

En Colombia se encuentran reportadas 18000 Hectáreas cultivadas, los datos reportados por la Cadena de Frutales de Exportación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el mercado interno e internacional de derivados de mango reflejan en los últimos 15 años una tasa decrecimiento anual promedio superior al 10% en la demanda, en especial el mercado de pulpas y derivados del mango.
 
Esto indica el potencial que tiene Colombia para incrementar su oferta, más aún si se tiene en cuenta que el país ocupa un modesto lugar 24 en el contexto mundial de países productores y 39 como exportador, y que presenta las condiciones de clima y suelos necesarios paraincrementar el área de siembra
CENTRO DE ORIGEN
El mango ha estado bajo cultivo desde los tiempos prehistóricos, algunos británicos estiman que esta planta fue domesticada hace unos 6000 años.
Aparentemente es originario del noroeste de la India y el norte de Burma en las laderas del Himalaya y posiblemente también de Ceilán.
El mango está distribuido por todo el sureste de Asia y el archipiélago Malayodesde épocas antiguas.
El mundo occidental se relacionó con el mango e inició su actual distribución mundial con la apertura, por los portugueses, de las rutas marítimas hacia el Lejano Oriente, al principio del siglo XVI. También se le llevó de Indochina a la isla de Mindanao y a Sulus por el siglo XIII, no siendo sino hasta fines del siglo XIV y principio del siglo XV que los viajerosespañoles llevaron la fruta desde la India hasta Manila, en Luzón. Mientras tanto, los portugueses en Goa, cerca de Bombay, transportaron fruta de mango al sur de África, de ahí hacia Brasil, alrededor del siglo XVI y unos 40 años después a la Isla de Barbados.

Del mismo modo, los españoles introdujeron este cultivo a sus colonias tropicales del Continente Americano, por medio del tráfico entre lasFilipinas y la costa oeste de México por los siglos XV y XVI.
DESCRIPCION BOTANICA
Árbol de 7- 20 m de alto con una copa globosa muy densa; tronco corpulento y muy corto. Produce un exudado blancuzco y resina. Hojas alternas, grandes, coriáceas lanceoladas, cuelgan en racimos color castaño rojizo cuando salen por primera vez, Inflorescencias tipo panícula terminales con florecillas pequeñas colorverde-amarillo o rosado.
Fruto simple tipo drupa, carnoso color amarillorosado comestible, semilla grande rodeada de una masa fibrosa, sistema radicular profundo, crecimiento rápido; propagación por semillas e injerto.

CLASIFICACIÓN TAXONOMICA
Clase: Dicotiledóneas
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Suborden: Anacardiineae
Familia: Anacardiaceae
Género: Mangifera
Especie: indicaUsos y beneficios:

Se puede consumir como fruta inmadura en trozos al natural, trozos en salmuera, trozos en vinagre y para salsas. El mango maduro se come fresco, también se utiliza para hacer trozos en almíbar, mango deshidratado, trozos congelados,
pulpa, néctar, jugos, jaleas, mermeladas, colados y compotas, helados, yogurt,
cocteles, etc.

GENERALIDADES
El cultivo del mango está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mejores Mangas
  • el mango
  • Mango
  • mango
  • El mango
  • MANGO
  • Mango
  • manga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS