Mejoramiento genético animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la explotación ganadera tiene que ser cada vez más eficiente y más productiva para poder competir en un mercado cada día más exigente.

La búsqueda de la eficiencia productiva se sustenta en el uso de animales cruzados, para ello se desarrollan programas de mejoramiento genético, que no es otra cosa, que combinar animales superiores, aprovechando las bondadesque cada uno ofrece en materia de: Adaptación, Reproducción, Producción, entre otros parámetros productivos. “La aplicación de principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar la variación genética existente en una especie de animales en particular para maximizar su mérito. Esta involucra tanto la variación genética entre los individuosde una raza, como la variación entre las razas y sus cruzamientos” (MONTALDO, H y BARRÍA, N. (1998) citados por BUENO, J. (2009)

A medida que se avanza en biotecnología las explotaciones ganaderas llegan a alcanzar hasta un 5% de ganancia genética anual. CHÁVEZ, A. (2008). Es un gran desafío para la ganadería de los trópicos realizar un mejoramiento para obtener animales con una genética queaumente la calidad, producción y eficiencia, manteniendo una alta rusticidad o adaptación al medio ambiente. El vigor híbrido es garantía de productividad, la genética híbrida es ampliamente utilizada desde hace años en los sistemas eficientes de producción de aves, cerdos, bovinos entre otros. La finalidad reducir la influencia de la consanguinidad existente entre razas puras, así como alcanzarincrementos productivos sobre el mérito medio de sus padres. BUENO, J. (2009).

Para obtener buenos resultados productivos y llenar las expectativas del mercado se debe recurrir al empleo de herramientas y avances en la biotecnología reproductiva animal para producir un mejoramiento genético real. Entre esas herramientas y avances tecnológicos se tiene la Monta natural controlada (MNC), InseminaciónArtificial (IA), Sincronización de celos, con empleo de hormonas como la PGF2y progestágenos, también existen avances en mejoramiento genético animal más científico-tecnológicos como lo son el Trasplante de Embriones y la Clonación Animal.
























PRINCIPIOS Y TÉCNICAS EMPLEADAS PARA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO AGROECOLÓGICO ANIMAL.

En Venezuela como lamayoría de los países latinoamericanos, los sistemas de producción se sustentan en pastoreo con cargas animales bajas (Extensivo y Semi- Extensivo) con tendencia a sistemas de manejo Semi- Intensivo. Razones por las cuales se está en la constante búsqueda de animales que sean capaces de mantener un buen desempeño es esas condiciones y la selección de razas adecuadas es tan importante como definirel sistema de cruzamiento para obtener el éxito en el desarrollo de animales de alto valor genético.

Para BUENO, J (2009) Los sistemas de cruzamiento se podrían resumir en tres básicos con sus respectivas variantes. Fundamentalmente son: Sustitución de Razas o Cruces Absorbentes; Formación de Nuevas Razas o Poblaciones Compuestas y Utilización de Heterosis, para aprovechar lacomplementariedad entre razas.

1. Sustitución racial o cruces absorbentes: Utilizado generalmente con el fin de incrementar la población de determinadas razas con cruces absorbentes de manera que después de 3 generaciones se logre proporciones raciales superiores al 90% (15/16) que se considera un animal puro.
2. Formación de nueva raza compuestas: Son cruces retrógrados de 2 razas hasta la formación del 5/8x 3/8 y posterior uso de toros Compuestos (Con un alto nivel de descarte de hembras por la alta disgregación racial) pero con una alta presión de selección se logran fijar las características fenotípicas y productivas.
3. Utilización de Heterosis o cruces alternos: Para aprovechar y complementar las bondades de cada raza, y puede utilizarse entre 2 y 4 razas en función de las habilidades...
tracking img