Mejoramiento genetico de alogamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejoramiento genético de especies alógamas

Estas especies por su alto porcentaje de polinización cruzada natural presentan un constante intercambio genético (recombinación) generación tras generación. Por esto, sus poblaciones tienden a ser altamente heterogéneas (plantas con genotipos diferentes) y plantas individuales altamente heterocigotas. Esencialmente, su mejoramiento presenta dosalternativas: obtención de Poblaciones Mejoradas u obtención de una generación F1 con vigor híbrido.

Población Mejorada en Alógamas:

Cuando ésta presenta una mayor frecuencia de genes favorables en comparación con las poblaciones originales o no mejoradas. Esto se consigue a través de diferentes métodos de selección. Es unproceso dinámico en que el mejoramiento es conducido de una manera continua y progresiva. A medida que las frecuencias génicas favorables aumentan, los progresos siguientes tienden a disminuir en magnitud y la fijación de los genes raramente es conseguida.

El aumento de las frecuencias génicas, como efecto de la selección, depende de muchos factores:
-Variabilidad genética presente en lapoblación original.
-El método de selección empleado.
-El tamaño efectivo de la población.
-La técnica y la precisión de las evaluaciones de los genotipos.
-La interacción con el ambiente.
-Los efectos pleiotrópicos.
-Las correlaciones fenotípicas y genotípicas.
Obviamente, muchos de estos factores están interrelacionados.

El mejoramiento de poblaciones conduce inevitablemente a una basegenética más estrecha, sin embargo persiste una cierta variabilidad debida a la no fijación de los genes o por la liberación de nueva variabilidad genética potencial debida al rompimiento de bloques génicos a través de la recombinación. Así la población resultante estará constituida por una mezcla de un gran número de genotipos, lo cual le confiere una mayor estabilidad fenotípica y está más protegidaen comparación con una población constituida por un solo genotipo.

En contraposición a lo anterior, un híbrido F1 proveniente del cruzamiento entre líneas endogámicas está constituido por unos pocos genotipos. Su superioridad es por la combinación favorable de los genes, que están en gran parte en condición heterocigótica. Así, la frecuencia de gran parte de los genes es de 50%. Por lo tanto, lasuperioridad sólo se manifiesta en la generación F1. En la F2 se presentará la segregación genética y aparecerán individuos con genes recesivos desfavorables en condición homocigota, siendo su media por lo tanto, menor que la media de la F1.

Anteriormente se discutía sobre el empleo de los híbridos con relación a las variedades mejoradas, como si fuesen soluciones antagónicas. Actualmente seconsideran como métodos complementarios puesto que para obtener mejores híbridos es necesario contar con poblaciones mejoradas. La aparición de líneas élite derivadas de una variedad o población, es función directa de las frecuencias génicas en la población.

Los métodos que se utilizan para obtener poblaciones mejoradas son:

1. Selección intrapoblacional
•Selección Masal Simple.
•SelecciónMasal Estratificada.
•Selección Masal antes del Florecimiento.
•Selección planta por surco.
•Selección entre y dentro de familias de medios hermanos.
•Selección entre y dentro de familias de hermanos completos.
•Selección entre y dentro de familias endogámicas S1 o S2.
•Selección recurrente por h.c.g. o h.c.e. (variedades sintéticas).

2. Selección interpoblacional•Selección Recurrente Recíproca en familias de medios hermanos.
•Selección Recurrente Recíproca en familias de hermanos completos.

11.1. Selección intrapoblacional
Busca mejorar el comportamiento por sí misma de una determinada población. Existen dos tipos: la masal, basada principalmente en el fenotipo de plantas individuales y la selección...
tracking img