Mejoramiento genetico de ganado vacuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORAMIENTO GENETICO DE GANADO VACUNO
INSEMINACION ARTIFICIAL
I.-DEFINICION:
Se puede definir como la técnica mediante la cual es posible extraer semen a un aparato reproductor, diluirlo y conservarlo, con el propósito de llevarlo al lugar ideal del aparato genital de la hembra, a fin de fecundarla, realizando este acto en momento oportuno y con instrumentos adecuados.
II.-RESEÑAHISTÓRICA:
Los orígenes de la I.A se remontan a la época pastoril, de acuerdo con citas presentes en La Biblia. Las mismas hacen referencia a prácticas mediante las cuales se inseminaron ovejas en celo con semen de carnero, pero no se conocen los métodos.

Ya en el siglo XIV, cuenta la leyenda que un árabe extrajo, en un paño, semen de un padtillo famoso, para luego introducirlo en la vaginade una yegua en celo, consiguiendo fecundarla.
Pero en realidad es el año de 1779 que marca un hito fundamental en la historia de la I.A, con el comienzo de las investigaciones sobres bases científicas, iniciadas por el italiano Lázaro Spallanzani, quien obtuvo, por inseminación artificial, la primera camada de cachorros caninos. Luego los prejuicios morales de Europa prohibieron durante muchotiempo su difusión y llegaron a penar su práctica.

A principios del siglo XX Rusia, con el profesor Elías Ivanov y su escuela, fue uno de los países que más influyo en el progreso de esta técnica. Durante mucho tiempo marco las pautas de la I.A, en el mundo, pasando luego sus elementos al resto de Europa y, más tarde a América.
En 1914, el profesor Amantea, científico italiano, inventaronla vagina artificial, facilitando de esa forma la extracción de semen en las mejores condiciones, en las grandes especies domésticas.
Es en este momento que la I.A toma un impulso definitivo dedicándose s ella su tiempo numerosos investigadores.

En 1942, Salisbury, de la escuela americana, idea un diluyente a base de citrato de sodio y de yema de huevo, que resulta de fundamentalimportancia y al que se debe la difusión de la I.A en el ganado vacuno, ya que posibilito ampliar el volumen del eyaculado y mantenerlo durante 72 horas entre 2 y 5 °C con el uso de hielo y conservadoras de poliestireno expandido.
Polge y Rowson, de la escuela inglesa, en 1952 experimentaron con éxito la adición de glicerol como medio de protección del esperma a bajas temperaturas de conservación.Esto permitió mantener al semen con vida indefinidamente sin alterar su capacidad fecundante. El semen era conservado en recipientes térmicos de vidrio, utilizaba como elemento refrigerante alcohol etílico y hielo seco que lograba una temperatura se -72°C. Posteriormente mediante el empleo de conservadores a nitrógeno liquido, la temperatura de conservación descendió a -196°C.
La posteriorincorporación de antibióticos a los diluyentes, mejoro aun más los resultados obtenidos.

Por último, se puede afirmar que fue Cassou, en Francia, quien ideo un método de conservación de semen a base de leche de polvo descremada, base actual del diluyente empleado en la fabricación de semen congelado en pajuelas.

III.-VENTAJAS DE LA INSEMINACION ARIFICIAL:
a.- INCREMENTAR EL USO DEREPORDUCCTORES SOBRESALEINTES:
Mediante la inseminación artificial criadores de ganado pueden emplear un reproductor sobresaliente, mientras que los servicios de un animal de tal calidad se limitaban anteriormente a un propietario o, cuando más aun, a una sociedad.
b.- DISMUNUYEN LOS PELIGROS Y LOS INCONVENIENTES DE MANTENER UN TORO:
El mantenimiento de reproductores, sobre todo en un toro, traeaparejado ciertos riesgos e inconvenientes. Los programas cooperativos de reproducción de ganado lechero han eliminado la necesidad de poseer un toro.
c.- HACE POSIBLE SUPERAR CIERTOS IMPEDIMENTOS FISICOS PARA EL APAREAMIENTO:
La inseminación artificial es valiosa:
1). Para aparear animales de tamaño muy diferente; por ejemplo, el caso de toros maduros pesados con vaquillas de un año....
tracking img