Mejoramiento genetico guia de examen

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
MEJORAMINETO GENETICO
1.- ¿Cuál es la importancia del mejoramiento genético en la producción animal?
El objetivo del mejoramiento genético en la producción animal es la obtención de animales con mejores características productivas que superen la media de producción de la población de sus progenitores, así como reducir la variación productiva de la población.
2.- ¿Qué impacto económicorepresenta la implementación de un sistema de mejoramiento genético?
La implementación de un programa de mejoramiento genético tiene un impacto económico fundamental que contribuye a la eficiencia productiva de una o varias características de importancia económicas que proporcionan mayor rendimiento productivo y deseabilidad del producto final, lo que se refleja en una escala económica ascendente.
3.-¿Aspectos básicos de las características cualitativas y cuantitativas?
- Cualitativas:
* Características que se pueden percibir a simple vista alusivas a cualidades como color de pelo, presencia y tamaño de cuernos, y algunas enfermedades ligadas a genes letales.
* Controlado por un par o algunos pares de genes.
* El medio ambiente tiene poco efecto sobre su expresión.
*Características expresadas como cualidades que no afecta en la productividad, se manifiestan en el fenotipo.
- Cuantitativas:
* Su expresión está regulada por un gran número de genes y cada gen tiene varias formas (alelos) de expresarse para la misma característica.
* Son la mayoría de las características económicamente importantes en los animales y su medición se hace en una escala continua.* El medio ambiente tiene influencia sobre su expresión.
4.- ¿Por qué es importante el uso de parámetros estadísticos para la evaluación del mejoramiento genético?
El uso de parámetros estadísticos en el mejoramiento genético permite estimar el comportamiento de características productivas y la variabilidad de ellas en poblaciones de individuos sometidos a las mismas condiciones de manejo,lo que genera datos para realizar un índice de selección especifica y otorgar el merito genético a los individuos de la población.
5.- ¿Explique la importancia del valor genético de un animal seleccionado como pie de cría?
El valor genético de un animal seleccionado como pie de cría debe de reunir características reproductivas superiores a la media de producción para ser seleccionado dentro deun hato para ser el padre de la siguiente generación y así contribuir al merito genético de las características económicamente importantes, mejorar genéticamente el hato (comercial o pie de cría) e incrementar la frecuencia de genes deseables y disminuir la de indeseables.
6.- Define la heredabilidad y la repetibilidad y cuál es su importancia como parámetros para estimar el valor genético de unanimal.
Heredabilidad: es la habilidad de transmisión de los genes que expresan un carácter, mediada por la varianza del efecto aditivo de los genes donde el medio ambiente no interviene en su transmisión. Es un parámetro importante que se usa para la estimación de los valores genéticos y predecir la respuesta esperada de varios sistemas de selección.
Repetibilidad: es la correlación entreregistro repetidos en la vida productiva de un individuo, donde el medio ambiente interviene en algunos caracteres en distintos periodos de vida del individuo causando efectos permanentes y temporales. Parámetro usado para predecir la producción futura de un individuo, basándose en sus registros actuales, lo que permite decidir si conservarlo o en su caso desecharlo.
* Su importancia como parámetrosque estiman el valor genético de un animal residen en la habilidad que tenga un animal de transmitir sus características productivas y estimas tan cuanto productivo es y puede llegar a ser su descendencia.
7.- ¿Cómo se mide el nivel de heredabilidad de las características de importancia económica en producción animal?
* En las características productivas la heredabilidad toma valor de 0 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica y Mejoramiento.
  • Genetica mejoramiento genetico animal
  • Mejoramiento genetico
  • Mejoramiento genetico
  • genetica y mejoramiento
  • Mejoramiento Genético
  • Mejoramiento Genetico
  • Mejoramiento genético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS