Mejoramiento genetico

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
La población mundial de ganado bovino, está estimada en más de un billón doscientos millones de cabezas, de las cuales el 35% de estas se localizan en las regiones templadas del mundo y el 65 %restante se ubica en las regiones tropicales, además los sistemas intensivos especializados en producción de leche en el mundo, están sustentados principalmente en razas lecheras europeas puras (HolsteinFriesan, Pardo Suizo Americano, Jersey, Ayrshire, Guersney etc.) en nuestro país dichos sistemas están restringidos a algunas microregiones en las cuales la altitud modifica el clima (templado) y sualimentación, permitiéndole a estas razas, tener mayor confort y productividad (17 lts. / día con un 4.05 % de Grasa y 3.4 % de Proteína, en promedio) (Villegas, 2009).
El reto es, producir más ymejor leche en el trópico a precios competitivos.

Los cambios en las técnicas de evaluación genética han dado avances en una serie de áreas, se toma como referencia los modelos, las fuentes de datos yajustes, los caracteres evaluados y el intercambio de datos (Powell, 2006). “Un cambio importante en los enfoques de las evaluaciones genéticas se produjo en la década de 1970 s. Los métodos poríndices de selección popularizado por Hazel, sustituyen generalmente por la metodología del modelo mixto de Henderson” (Powell, 2006).
Los dos principales problemas que nos formulamos en un programa demejoramiento genético son:
Cómo definir el mérito (objetivo del programa) y, cómo lograr este objetivo (sistema de evaluación, uso y difusión de la mejora a la población comercial). Las dosherramientas primordiales del mejoramiento genético son la selección (determinar cuáles individuos van a dejar descendencia) y los sistemas de apareamiento (determinar cómo los individuos seleccionados seránapareados (Montaldo y Barría, 1998).
La elección de reproductores para mejorar la producción se basaba en evaluaciones visuales, el pedigree (antecedentes) de los animales y en el reconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica mejoramiento genetico animal
  • Mejoramiento genetico
  • genetica y mejoramiento
  • Mejoramiento Genético
  • Mejoramiento Genetico
  • Mejoramiento genético
  • Mejora Genetica
  • Mejoramiento genetico del tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS