Mejoramineto de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las lanas argentinas, históricamente, fueron depreciadas en el mercado internacional por defectos de presentación, principalmente, por su excesiva contaminación, por su incorrecta clasificación y por falta de correspondencia entre el producto ofrecido y la documentación asociada. Esto conducía a nuestras lanas a mercados poco exigentes en calidad e, inevitablemente, pocoretributivos.
Durante décadas, diferentes organismos e instituciones, públicas y privados, nacionales y provinciales, realizaron innumerables intentos para revertir esta realidad histórica. La SAGPyA y sus equivalentes provinciales, el INTA, la Federación Lanera Argentina, las Sociedades Rurales de Productores, las Cooperativas Laneras, las empresas laneras y otros, elaboraron y llevaron adelantediferentes estrategias tendientes a mejorar la calidad de la lana. Se llevaron a cabo acciones sobre clasificación de lanas en estancia, cursos de capacitación de esquila Tally Hi, cursos de clasificación de lanas, incentivos económicos estatales para lotes de lana mejor preparados y campañas de difusión masiva relativas a la toma de conciencia de los perjuicios económicos que la contaminación originaba.Todos estos esfuerzos fueron válidos, pero tuvieron la debilidad de ser esfuerzos aislados. Es por ello, que hace ya diez zafras laneras, durante el año 1.995, que se decidió cambiar de estrategia. Se reunieron todos los actores involucrados y se acordó la creación de un Programa Federal. Se conformó, entre el Estado Nacional, los Estados Provinciales, la industria, los productores y las empresasde esquila, un Comité Nacional, que definió objetivos simples y concretos y articuló las acciones entre las partes involucradas, con especial atención a los requerimientos de la Industria.
Nació entonces, luego de intensos debates y discusiones, el Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana. Nació así el PROLANA.
El PROLANA se lleva adelante en todas las provinciaspatagónicas y también en la provincia de Buenos Aires. A partir de la zafra 05/06 se incorporarán las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Córdoba. Es en todas estas provincias dónde se concentra más del 90% del total de la producción lanera de la República Argentina.
El PROLANA tiene como finalidad lograr el máximo reconocimiento internacional posible de las lanas argentinas, en cada uno de losdiferentes eslabones productivos y que este reconocimiento agregue valor a cada uno de los productos comercializados.

 

La misión del programa es:

 
• Crear conciencia en el sector lanero de las necesidades de los consumidores.
• Satisfacer los requerimientos de los mercados consumidores de un permanente aumento de calidad de presentación y especificaciones de la lana argentina.• Demostrar que, a través de un mejoramiento progresivo y continuo de la calidad en todos los sectores de la cadena lanera, es posible posicionarse firmemente en el mercado de las lanas mundiales.
• Lograr que el sector lanero sea innovador, que esté integrado, altamente motivado, capacitado y que abrace la cultura de la mejora continua.

El objetivo es:

 
• Asegurar que ellote de lana sea preparado, en todo momento, según los requerimientos de la industria.
• Asegurar que esté libre de contaminación.
• Asegurar un poderoso y confiable sistema de calidad, desde el campo hasta la industria.
• Que los fardos, de fácil manipulación y transporte, estén claramente identificados y en coincidencia con la documentación asociada.
• Que el Productor Laneropresente una precisa descripción del producto, con un máximo uso de mediciones objetivas, para lo cual se emplean los servicios de los laboratorios de lana instalados.
• Hacer el seguimiento del mercado lanero nacional e internacional y brindar la información necesaria para facilitar su transparencia.
 
Del Comité Nacional y de los Comités Provinciales surgió el Reglamento de Funcionamiento...
tracking img