Mejoramineto en frijol

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Mejoramiento genético
Con el mejoramiento genético de las plantas se espera contribuir sustancialmente a una mayor productividad agrícola; sin embargo, esto no se puede llevar a cabo simplemente con el potencial genético de las variedades, sino mediante la obtención de variedades que estabilicen su producción a través de la resistencia o tolerancia a malezas, a daños causados por plagas yenfermedades, a la sequía, al calor, frío, viento o a otros factores negativos. Además, estas variedades deben poseer mayor eficiencia fisiológica en la absorción de nutrientes; deben ser capaces de aprovechar mejor el agua, los fertilizantes y, en general, ser tolerantes a determinado factor ambiental, características que tienden a controlar las fluctuaciones extremas de los rendimientos.
Otros de losfactores que deben tomarse en cuenta para incrementar la producción consiste en mejorar las prácticas agrícolas, incluyendo entre éstas la buena fertilización (abonado) de las tierras, una efectiva rotación de cultivos, mejores metodologías para trabajar la tierra y una lucha más eficaz contra las malas hierbas, enfermedades y plagas. También debe considerarse la utilización de maquinariaagrícola adecuada a la producción, conservación, almacenamiento y transporte.
La importancia de la fitogenética estriba principalmente en los resultados logrados por la investigación de la genética aplicada, los cuales consisten en corregir todas aquellas características agronómicas indeseables, por medio de hibridaciones o métodos específicos de mejoramiento, a fin de incrementar rendimientos, calidaddel producto o alguna otra característica que se quiera mejorar con objeto de aumentar su eficiencia.
De todo lo anterior se resume lo siguiente:
1. Incremento de la producción agrícola, el cual esta dado por:
a. Mayor eficiencia fisiológica por planta y por hectárea.
b. Mayor adaptación a determinada región agrícola o amplia adaptación a diversos ambientes.
c. Mejores característicasagronómicas (resistencia al acame, desgrane, buena cobertura, etc.).
d. Resistencia a plagas y enfermedades.
e. Resistencia a la sequía, temperaturas bajas o altas, etc.
2. Mejoramiento para la calidad de los productos:
a. Alto valor nutritivo (proteínas y vitaminas).
b. Mayor coloración, sabor y/o tamaño de los frutos.
c. Resistencia al transporte y almacenamiento.
d.Reducción de la cantidad de ciertas sustancias indeseables en los productos, etc.
MEDIOS PAPA OBTENER MAYOR PRODUCCIÓN
Aprovechamiento del ambiente:
El mejoramiento genético de las plantas aplica numerosos métodos para evaluar y aprovechar al máximo la variación natural, o bien, para producirla y seleccionar las plantas de mayor producción.
EI mayor rendimiento de las plantas depende de supotencialidad genética y de su capacidad para aprovechar mejor los factores del ambiente (agua, energía solar, sustancias nutritivas, etc.), es decir, su adaptación al medio, debido a que:
Rendimiento = expresión fenotípica
Fenotipo = genotipo + ambiente + interacción entre genotipo y ambiente
El ambiente está determinado por una serie de condiciones variables para diferentes años en un mismo lugary para diferentes lugares en un mismo año. Por lo tanto, es necesario repetir las pruebas de adaptación tantas veces como sea posible, a fin de apreciar las reacciones de cierto cultivo ante el ambiente.
Las plantas reaccionan de diversas maneras ante las variaciones del ambiente, es decir hay plantas de amplio rango de adaptación (macro ambiente) a las que les afectan poco las variacionesclimáticas y se cultivan en Áreas muy extensas; este tipo de plantas son las preferidas. Sin embargo, hay otro tipo de plantas sobresalientes en un ambiente determinado (micro ambiente), por lo que se les debe explotar en dicho medio.
Resistencia a enfermedades y plagas
En cualquier método de mejoramiento, el factor más importante para incrementar la producción es la resistencia a las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol
  • Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS