mejorando como enferme....

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
PLAN OPERATIVO 2013
ETAPA VIDA NIÑO
Crecimiento y Desarrollo

SITUACION DE SALUD

ANTECEDENTES:

El programa de crecimiento y desarrollo cuenta con una enfermera que realiza diversas actividades dentro del centro de salud, dedicándole el 90% al programa CRED (Intramural y extramural) en 10% dividido entre Estrategia TB procesos administrativos en enfermería.

El programa CRED cuentacon apoyo de la enfermera SERUMS.

La atención que se realiza es diaria de lunes a sábado.

Desde el año 2012 se viene evaluando al niño menor de 1 año con 11 controles, el niño de un año con 6 controles, de 2 a 4 años con 4 controles, de 5 a 11 con 1 control.

Actualmente el control de CRED es gratuito para los niños que cuentan con aseguramiento universal de salud; se atiende al restode la población pagando su consulta.

En el 2012 solo se afiliaron el 7.8% de niños programados menores de un 1 año con el seguro universal lo cual es bajo, lo que repercutirá en nuestra cobertura para el 2013 .

La afiliación de niños en el seguro es bajo por la siguientes razones:
Son pocos lo recién nacidos o bebes de un mes de vida que se presentan para la afiliación del seguro, porcarecer de DNI (padres no tramitan por falta de tiempo o niños no son reconocidos)

Con la Estrategia de ESNI, se realizo el trabajo de captación casas por casas donde se encontró pocos niños en relación a la población programada por el MINSA, a su vez niños que se atienden en otras instituciones como ESSALUD, clínicas privadas, fuerzas policiales.
La captación en el servicio de triaje einmunizaciones para el Seguro Universal donde se revisan historias clínicas es bajo.

En lo que respecta a seguimiento para el año 2012 se realizo visitas domiciliarias y se ejecuto el 47.6% de lo programado ; A pesar de ser pocos los afiliados, se encontró que la población falto mas a sus controles constatándose que algunos no viven en la zona pero logran afiliarse utilizando documentos de lavivienda de un familiar o conocidos , así mismo se halló cambios domiciliarios, la mayoría son inquilinos, algunos no viven en la zona pero regresan por el Seguro , otros se cambian definitivo y no regresan lo que no hace posible realizar los seguimientos respectivos y por ende el cumplimiento de sus controles.

En lo que respecta a los preescolares se realizo 1 control CRED, en la institucióneducativa inicial 09, no se pudo completar el resto de controles ya que, los continuos monitoreos de la DISA por cobertura bajas de ESNI hace que la enfermera y las SERUMS prioricen inmunizaciones por considerarlo un servicio de mayor riesgo ya que actúa contra enfermedades inmunoprevenibles.


PERFIL EPIDEMIOLOGICO

En relación a las enfermedades diarreicas en la etapa vida niño seencontró que en el 2012 en los diferentes grupos etáreos < de 1 año, 1 a 4 años disminuyó en relación al año anterior; Durante casi todo el año Se realizó en el segundo trimestre información educativa y dinámica- demostrativa sobre el “lavado de manos” en el centro de salud y en diversos colegios de la zona tanto a niños preescolares y escolares como a padres de familia.

A pesar de contar con elaseguramiento universal de salud no se logra realizar el tamizaje de rutina de anemia debido a que las órdenes son otorgadas por los médicos y los progenitores no cumplen con venir otro día para una atención médica.

El 60% de los niños con el aseguramiento universal que se realiza el tamizaje, cursa con anemia.

En los pacientes particulares el 35% de las ordenestamizaje de
rutina de anemia, no son realizadas, podría ser por el costo.



MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Vigilar el normal crecimiento y desarrollo del niño menor de 11 años a través de una atención integral que contribuya a disminuir la morbimortalidad infantil haciendo hincapié en un sistema de prestación de excelencia basado en la comunidad del cuidado de la salud.

Vigilar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Comer Mejor
  • "A comer mejor"
  • A Comer Mejor
  • Como consolar a los enfermos terminales
  • Como Enfermamos a Nuestro Cuerpo
  • como mejorar el rol como papa
  • Proyecto Comer Sanos Comer Mejor
  • Como mejorar tus grados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS