Mejorando la calidad del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejorando la Calidad del Aire
Existen varios decretos presidenciales que contribuyen con el mantenimiento de la calidad del aire en nuestro país. Los más importantes son:

· Decreto- 638 Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica,

· Decreto- 2673 Normas de Emisiones para Fuentes Móviles,

· Decreto- 3220 Normas para Reducir el Consumo de las SustanciasAgotadoras de la Capa de Ozono.

Todos estos instrumentos legales permiten la implementación de medidas que ayudan a reducir la contaminación atmosférica. Por ejemplo, bajo el marco legal del Decreto 2673 -el cual tipifica y categoriza todo lo que es una fuente móvil de acuerdo al año y al modelo y define cuales deben ser las emisiones permisibles- el Ministerio del Ambiente, a través de la Direcciónde Calidad del Aire, ha ejecutado una serie de operativos para monitorear las emisiones de fuentes móviles en la ciudad capital. Recordemos que el parque automotor libera monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, (de acuerdo al tipo de combustible), considerados gases de efecto invernadero.

Sin embargo, es importante aclarar que la implementación localizada de esta normativaes responsabilidad de las Alcaldías, en conjunto con el Instituto Nacional de Transporte y Transito Terrestre, quienes bajo la asesoría del Marn deben desarrollar sus respectivas ordenanzas municipales para ajustarse al Decreto en referencia. Aunque de las 323 Alcaldías que tenemos en el país sólo diez han elaborado ordenanzas para regular las emisiones, poco a poco están comenzando a tomarconciencia. La necesidad de adecuar las leyes a la problemática ambiental, y aplicar sanciones a los infractores, permitirá disminuir paulatinamente los altos niveles de contaminación.

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono1 es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se haestudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993(Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Beijing). Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacio nal.

Cuáles son los usos máscomunes de las SAO?
En la mayoría de los países en desarrollo, el sector más grande que aún sigue empleando SAO es el de mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado, donde los CFC y HCFC se utilizan como refrigerantes en los circuitos de enfriamiento.Las SAO también se emplean como agentes espumantes en la fabricación de espumas, como solventes de limpieza en la industria de laelectrónica, como propulsores en los productos en aerosol, como esterilizantes, como agentes para combatir el fuego, como fumigantes para controlar pestes y enfermedades y como materias primas.  |   |
Las SAO se emplean como refrigerantes en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en los de bombas de calor. Los refrigerantes CFC se están reemplazando gradualmente por lossiguientes, que son menos nocivos para la capa de ozono: refrigerantes HCFC (PAO y PCG>0), refrigerantes HFC (PAO=0 pero PCG>0) y refrigerantes hidrocarburos (PAO y PCG=0).Muchos refrigeradores domésticos emplean CFC-12. Los sistemas de refrigeración comercial que se usan para exhibir y almacenar alimentos frescos y congelados pueden utilizar como refrigerante: CFC-12, R-502 (mezcla de CFC-115 y...
tracking img