Mejorando la comunicación en la primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejorando la comunicación en el aula

La escuela es el espacio en el que se desarrollan habilidades y destrezas, no solo de tipo cognitivo sino también de carácter axiológico y actitudinal. Porello, entre las herramientas que se deben brindar a los estudiantes están las habilidades para mantener un buen proceso de comunicación a todo nivel.
Aprender a comunicarse adecuadamente no es algo quese pueda realizar a través de consultas, elaboración de ensayos o resúmenes o clases magistrales, al contrario, solo son efectivos el ejercicio y el trabajo diarios en espacios pedagógicosespecialmente creados para desarrollar una buena comunicación.

Los círculos de conversación

La aplicación de estrategias sencillas como los círculos de conversación resultan en extremo efectivas cuando sehabla de mejorar la comunicación, en el procedimiento es muy sencillo, lo importante es siempre tener las reglas muy claras.
Para iniciar con los círculos de conversación, tome en cuenta lassiguientes sugerencias:

1.- Aplique esta estrategia, no como una opción esporádica, sino como un hábito permanente para lograr obtener resultados positivos.
2.- En un espacio dentro de su horario deactividades establezca el tiempo para los círculos, el mismo que toma un promedio de 20 minutos aproximadamente.
3.- Busque un espacio adecuado en el aula o fuera de ella en donde los estudiantes puedansentarse formando un círculo, si los estudiantes desean sentarse en el piso no hay inconveniente y no se precisa de espacios formales para hacerlo.
4.- Establezca el objetivo y las reglas del manejodel círculo de trabajo. El objetivo es poder mejorar los niveles de comunicación en el aula, así como tener un mejor acercamiento personal con los compañeros y con el docente.
Para el manejo dereglas es importante no imponer sino negociar las consecuencias.

Entre las principales reglas deben tomarse en cuenta el respeto a la opinión de los demás, el manejo de turnos para intervenir, el...
tracking img