Mejorando la escuela desde la sala de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Lectura
Texto: Richard Elmore. Cap I-II
1.-Explique cuáles son los fundamentos del núcleo pedagógico y, su real aplicación en la gestión pedagógica. (10pts)
1.- El núcleo pedagógico resulta ser de vital importancia para todos los establecimientos educacionales por su aporte significativo al proceso escolar. Es por eso que algunos de los fundamentos que sustentan esta iniciativa sonlos siguientes:
 El núcleo pedagógico determina la práctica pedagógica a través de los aportes significativos tanto del profesor como del alumno en presencia de los contenidos, ya que cada uno tiene su propio rol y recurso que contribuye al proceso de educación.
 Con su verdadera aplicación e intervención se logra el éxito en cualquier escuela o sistema educacional, mejorando la calidad y elnivel de los aprendizajes escolares.
 El núcleo pedagógico constituye el ancla de la práctica de las juntas pedagógicas.
 Son siete los principios que orientan y fundamentan nuestro trabajo sobre el núcleo pedagógico para así obtener aprendizajes significativos:
El incremento del aprendizaje resulta como consecuencia de la mejora en el nivel de los contenidos, conocimientos y habilidades delos profesores y en el compromiso de los alumnos.
Esto quiere decir que se deben aumentar los niveles y complejidad de los contenidos que los alumnos deben aprender, potenciando al máximo sus capacidades y por supuesto causando inquietud intelectual en ellos y ganas por aprender cada vez más, así como también se debe procurar que los profesores manejen a cabalidad las materias que imparten,demostrando sus competencias y productividad, para que de esta forma logren hacer reflexionar a sus alumnos y amplíen su horizonte.
De igual modo, el alumno debe cumplir un rol protagónico en el proceso pedagógico, estando plenamente convencido de “querer aprender”, siendo sujeto dinámico, constructor de sus conocimientos, manifestando su creatividad, reflexionando en forma activa y comprometiéndosedía a día por aprender más.
Si se modifica uno de los componentes del núcleo, se deben modificar los otros dos, de lo contrario se obtiene un bajo nivel en la enseñanza y contenido, puesto que si pensamos cambiar el contenido impartido a los alumnos es imposible hacerlo sin alterar las habilidades del docente, ni cambiar el rol de los estudiantes, dejando que estos pasen a ser entescompletamente pasivos.
Si no se puede ver en el núcleo, no existe. Este principio apunta a que la idea central es la académica, osea, la tarea efectiva, centrándonos en lo que se les pide concretamente a los niños que hagan y la capacidad del profesor de orientar los aprendizajes hacia un nivel de complejidad. Y es aquí donde cobra real importancia la docencia, por ser un trabajo de altísimacalificación.
La tarea predice el desempeño de los estudiantes. Este principio alude a que el alumno tiende a tomar enserio solo las tareas por las cuales se le exige responsabilidad. Es por eso que al momento de presentarles una tarea es necesario que sepan qué deben hacer, cómo deben hacerlo y qué habilidades y conocimientos se requieren que pongan en práctica para obtener logros. Esta resulta ser unade las falencias de la educación.
El sistema de rendición de cuentas real reside en las tareas que se les encomiendan a los alumnos. Aquí los individuos se responsabilizan por los resultados de su trabajo. Hay un seguimiento de los logros, los grupos establecen normas y expectativas para cada uno de los integrantes y las organizaciones crean sistemas para monitorear la rendición de cuentas yapoyar la práctica.
Aprendemos a hacer el trabajo haciéndole, no pidiéndoles a otros que lo hagan por nosotros, de esta forma consolidamos nuestras prácticas ya que las acciones crean las condiciones para que se dé el aprendizaje, haciéndolo más efectivo y gratificante.
Descripción antes de análisis, análisis antes de la predicción, predicción antes de la evaluación. Este resulta ser un...
tracking img