Mejorando la motricidad fina en preescolares

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO
“LOS RÍOS”
PRÁCTICA METODOLÓGICA RURAL
PROYECTO DE AULA
PROBLEMA:
¿De qué manera la Aplicación de las Etapas Fundamentales del Proceso de Enseñanza Aprendizaje influyen en la Resolución de Problemas Matemáticos (en)los niños del V año de Educación Básica, en la escuela “Olimpo Cárdenas” del Rcto. “Cabuyal” en el periodo lectivo 2010-2011?

TÍTULO:
“LasEtapas Fundamentales del Proceso de Enseñanza Aprendizaje y su influencia en la resolución de problemas matemáticos”

RESPONSABLE:
Srta. María Zárate Arreaga

PERIODO:
Octubre a diciembre del 2010



1. DATOS INFORMATIVOS:
1.1 INSTITUCIÓN: INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “LOS RÍOS”

1.2 ESCUELA: “OLIMPO CÁRDENAS”

1.3 UBICACIÓN:
RECINTO: “CABUYAL”
PARROQUIA: ANTONIO SOTOMAYORCANTÓN: VINCES
PROVINCIA: LOS RÍOS

1.4 LÍMITES:
NORTE: RCTO. EL MOROCHO
SUR: RCTO. MACÚL
ESTE: CARRETERA VINCES-MACUL
OESTE: RÍO MACUL

1.5 AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA:
V AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA

1.6 RESPONSABLE:
SRTA. MARÍA ZÁRATE ARREAGA

1.7 SUPERVISOR:
MSC. WELLINGTONGOYBURO GUTIÉRREZ

1.8 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

PROBLEMA:
¿De qué manera la Aplicación de las Etapas Fundamentales del Proceso de Enseñanza Aprendizaje influyen en la Resolución de Problemas Matemáticos (en) los niños del V año de Educación Básica, en la escuela “Olimpo Cárdenas” del Rcto. “Cabuyal” en el periodo lectivo 2010-2011?

TÍTULO:
“Las Etapas Fundamentales del Proceso deEnseñanza Aprendizaje y su influencia en la resolución de problemas matemáticos”

1.9 DURACIÓN:

FECHA INICIAL: 13 DE OCTUBRE DEL 2010
FECHA TERMINAL:
FECHA DE PRESENTACIÓN: 9 DE NOVIEMBRE DEL 2010












2. DIAGNÓSTICO
2.1 ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA
La práctica Metodológica Rural es considerada como la base fundamental en la formación y realización de todo estudiantedocente que aspira llegar a ser un verdadero educador (a), por lo cual es eminentemente indispensable explorar y conocer más a profundidad la realidad en la que se desenvuelve (La practica pedagógica de los docentes en el área rural de la provincia de Los Ríos) el sistema nacional educativo de nuestro país.
Como estudiante docente del IV nivel en (el) periodo lectivo 2010-2011 fui asignada a laescuela “Olimpo Cárdenas” del Rcto. Cabuyal para realizar la investigación participativa tanto en la escuela como en la comunidad, (y luego de un trabajo compartido con el grupo de compañeras se logro descubrí algunas debilidades) de las cuales a continuación hare una breve descripción.
El Rcto. “Cabuyal” está ubicado en la parroquia Antonio Sotomayor a 15 minutos del cantón Vinces en laprovincia de Los Ríos, se encuentra limitado, al norte por los Rctos. Historia del Carmen y el Morocho, al sur por el Rcto. Macul, al este por la carretera Vinces- Macul y al oeste por el río Macul, la vía de acceso estable y nos podemos movilizar hasta la misma en transportes FIFA, Rutas Vinceñas, Rutas Palenqueñas que circulan cada 15 minutos.
La comunidad “Cabuyal” no es tan dispersa, sus moradorescultivan arroz, maíz, fréjol y también se dedican a la pesca, dependiendo de la época del año en la que viven, ya que estos productos les sirven como medio de alimentación y comercio para poder subsistir, puesto que otros productos como por ejemplo el plátano no produce debido a las condiciones del terreno.
La líder de la comunidad es la Sra. Alexis Sánchez Pérez, que los representa en laejecución de proyectos como las viviendas del MIDUVI, no cuentan con un dispensario médico para atender sus (los problemas de salud) más frecuentes, así mismo no tienen sitios para la recreación y el deporte.
Las mujeres en esta comunidad se dedican generalmente a los quehaceres domésticos, la religión está consagrada en dos tipos de creencias: católica y evangélica, así mismo solo celebran por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es La Motricidad Fina y La Motricidad Gruesa?
  • Motricidad fina
  • MOTRICIDAD FINA
  • Motricidad fina
  • Motricidad Fina
  • Motricidad Fina
  • motricidad fina
  • Motricidad Fina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS