Mejorando la seguridad en tanques de alamacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejorando la Seguridad de Tanques de Almacenaje de Petróleo Contra el Relámpago
Joseph A. Lanzoni Lightning Eliminators & Consultants, Inc. Boulder, Colorado USA Octubre 2009

Resumen Los fuegos de tanques de almacenaje se ocurren a menudo. Aproximadamente un tercero de todos los fuegos de tanque ocurren a causa del relámpago. Los tanques de techo flotante (FRT’s) están especialmentevulnerables al relámpago. El Instituto Americano de Petróleo (API), creó un comité técnico para evaluar la situación y recomendar una solución. Como resultado, el API ha publicado un documento llamado API RP 545, Prácticas Recomendadas para La Protección contra el Relámpago para Tanques de Almacenaje de Líquidos Inflamables y Combustibles. Se espera que este documento se haga un estándar en el futuro. Elcomité del API 545 invirtió muchos recursos en dirigir la investigación y probación. Dos resueltos importantes del programa eran que (1) cuando la corriente del relámpago pasa por las derivaciones en la conexión del techo y el esqueleto, se resultará en un arco en todas condiciones; y (2) es el componente lento de la huelga que enciende la os vapores inflamables. Por eso, cuando el componente lentode una huelga de relámpago pasa por una interfaz del techo y el esqueleto, si vapores inflamables están presentes, se encienden. Como resultado, API RP 545 recomiende tres modificaciones para los FRT:

1. Instalar unas derivaciones sumergidas entre el techo y el esqueleto cada 3 metros alrededor del perímetro del techo, y sacar cualquieras derivaciones arriba del sello. 2. Aislarelectrónicamente todos los componentes de la asamblea del sello (incluyendo resortes, asambleas tijeras, membranas de sello, etc.) y todos los postes de calibración e indicación, del techo. 3. Instalar conductores puente entre el techo y el esqueleto no más que cada 30 metros alrededor de la circunferencia del tanque. Estos conductores deben ser los más cortos posibles y espaciados uniformemente alrededor delperímetro del techo. Las modificaciones #1 y #2 requieren cambios substanciales al diseño de tanques nuevos y los que ya existen. Las modificaciones #1 y #3 son métodos para vincular el techo y el esqueleto en los FRT. La modificación #3, la instalación de conductores puente, está bien fácil y barato a implementar cuando se compara a las otras modificaciones, y se puede ser implementadoinmediatamente.

Lightning Eliminators & Consultants, Inc.

-2-

Para cumplir los requerimientos del conductor puente, los dueños del tanque se pueden escoger entre conductores convencionales o retractables enrollados en carretes. Un FRT tiene más riesgo cuando el techo está muy alto. Conductores puente retractables siempre serán lo más cortos posibles, y ofrecerán mucho menos impedancia, cuando eltecho del FRT está alto. Lightning Eliminators & Consultants, Inc., de Boulder, Colorado, EEUU, ha patentado un conductor retractable hecho específicamente para los FRT, llamado la Asamblea Retractable Puesta a Tierra, o RGA. Para reducir el riesgo del relámpago, se debe instalar la RGA en el FRT inmediatamente, aunque es posible que los tanques no se recibieran las otras modificaciones por años más.Porque el componente lento de huelgas de relámpago enciende a los vapores inflamables, y los conductores puente se transmiten estos componentes seguramente, la modificación #3 (la instalación de conductores puente) debe estar implementada inmediatamente. Instalar unas RGA in un FRT eliminará los arcos en las derivaciones y los otros interfaces entre el techo y el esqueleto causadas porcomponentes lentos de una huelga. Por eso, instalar unas RGA inmediatamente reducirá o eliminará el riesgo de fuegos causados por el relámpago. Historia Los fuegos causados por el relámpago en tanques de almacenar el petróleo son más comunes que se piensa. Según una revista de fuegos de tanques de petróleo entre los años 1951 y 2003, el número de fuegos reportado en las noticias alrededor del mundo era...
tracking img