Mejorar capacidad de aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejorar la Capacidad de Aprender
En primer lugar, se exponen una serie de ideas para comprender el conocimiento.
Krusche señala unos principios sobre el comportamiento humano, y del alumno, en el proceso de aprendizaje, afirmando la capacidad de cambio y auto transformación que posee todo ser humano, la rapidez con que esto se puede realizar, la utilidad que puede tener, el objetivo de estecambio, las consecuencias y las vistas hacia el futuro.
Estos principios nos ayudan a comprender la conducta del alumno y la posibilidad de cambio.
* Papel del alumno en el aprendizaje: fundamental
* Profesor: facilitador, promovedor y potenciador del cambio
* Poder personal: conocer los objetivos, actuar y avanzar para conocerlos, ser flexibles y tener una prueba que nos permita sabecuándo hemos llegado al fin que perseguíamos (Loflend)
* Aplicación de los principios hacia una dirección: modelo mental que posee el alumno
Los modelos mentales referentes de la acción o conducta
Un modelo mental son las ideas, creencias y estrategias que impulsan la acción y le dan un significado personal. Es creado por nuestra mente y se construye por medio de experiencias. Es un mecanismodel pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar como funciona el mundo real. Es un tipo de símbolo interno o representación de la realidad externa, hipotética que juega un papel importante en la cognición.
* Modelos mentales: guías y referentes de la acción: pues guian los actos y son referencia para actuación.
* Es más importante el significado de loshechos que ellos mismos por ejemplo, para un alumno ir al colegio puede ser “diversión”, para otro, “aburrimiento”.
* Lo que nos limita negativamente, según Krusche, son los prejuicios pesimistas sobre los hechos. Pues quienes piensan negativamente dejan pasar oportunidades, los pesimistas se convencen de que las cosas acabaran mal.
Formación de las Creencias
Crear modelos mentales: estarelacionado con la experiencia, costumbres sociales y culturales. El mantenimiento o planteamiento consta de 4 procesos:
1. Eliminación: filtración por parte de los sentidos de los aspectos que no nos interesan.
2. Generalización: cuando una experiencia representativa a todas las demás.
3. Distorsión: deformación de las realidades; dar más importancia a una parte que a otra, cambiando elsentido de la experiencia.
4. Construcción: en lugar de elminarlas se crean realidades que no existen. Cuando se buscan causas posibles se esta en la ambigüedad lo cual es un indicio del proceso de construcción.
Creencias sobre la capacidad de aprender
Los obstáculos provienen del mundo interior, se convierten en creencias, percepciones y actitudes mentales (Emerick).
Influencias de lasCreencias en la Acción
Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa;1 cuando se objetiva, el contenido de la creencia contiene una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación. McCarthy señala una relación entre creencias y acción.

Tipos de Creenciassegún Dilts:
* Expectativa de objetivo: es posible alcanzar el objetivo
* Expectativa de autoeficiencia:: es posible alcanzar el objetivo y se poseen los medios para lograrlo.
* Expectativa de respuesta:: lo que se cree que ocurrirá, sea positivo o negativo.
Las creencias al dar forma y color a nuestras experiencias, condicionan las ideas sobre nuestras capacidades. Creer en lascapacidades significa buscar medios para conseguir los objetivos. Negar las capacidades significa un menor rendimiento, menos posibilidades de alcanzar el objetivo. Las creencias en el campo del aprendizaje indica la capacidad de rendimiento. Lo que creemos se convierte en realidad. Hay dos modalidades: verdadera (objetiva) e imaginada (subjetiva). El cerebro influye en la formación de las creencias....
tracking img