Mejorar con la contabiidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANDO PASOS PARA MEJORAR CON LA CONTABILIDAD.

Como podemos darnos cuenta los países están en proceso de evolución y por ende llego la oportunidad de que Colombia entre a ese círculo, teniendo consigo la adopción de las normas internacionales de información financiera, para así llegar e ir creciendo con los grandes y además tener la oportunidad de obtener los beneficios que brindan estasnormas.
Las NIIF como popularmente mente se conoce es importante para el territorio y la economía Colombiana, ya que el modelo tradicional de contabilidad financiera, basado en normas nacionales, ha perdido relevancia y requiere nuevas normas de calidad para unificar, armonizar y dirigirse a un lenguaje contable común internacionalmente.
Ya no tenemos por que preocuparnos, para eso tenemos a nuestradisposición las normas internacionales de información financiera (NIIF), que con ella encontramos los siguientes beneficios; Reconocimiento, medición, presentación e información a revelar en los Estados Financieros y cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y presentar una imagen fiel de la situación financiera de la empresa.
Estos son algunos temas quebuscan en sus Objetivos, hacer mas eficiente y de alta calidad la información y revelaciones contenidas en los estados financieros y que obliga en principio a nosotros los Contadores a considerar una gran variedad de aspectos, conceptos, herramientas, cálculos financieros, esta es una evidencia de lo que es la información financiera en Colombia y que beneficios traerá para las empresas: Ejemplo:Utilización de Métodos de depreciación diferente a los fiscales (línea recta etc.), junto con la revisión y actualización permanente de las vidas útiles de los activos. haciendo referencia a la manera que los activos sean utilizados, si se utilizan mucho la vida útil tendera a ser menor y si se utilizan poco, tendera a ser mayor, esto traerá consigo que los activos nuevos no tiendan a desaparecer consu poca utilización y tenderán a ser reutilizados hasta que se estime.

Las normas internacionales de información financiera tienden a ser más compleja, brindando información clara y precisa, estableciendo los objetivos de los estados financieros, las hipótesis sobre las que se fundamenta, las características cualitativas, los elementos de los estados financieros, el reconocimiento, medición ylos conceptos de capital. De esta forma satisface a los diferentes usuarios.

Las NIIF muestra muchas variaciones con respecto a la contabilidad nacional que esta basada en el decreto 2649/1993 que es el que se encarga de regular las normas y la definición de los principios de contabilidad generalmente aceptados y ámbito de aplicación, los objetos y cualidades de la información contable, lasnormas básicas y las clases y elementos de los estados financieros. Por ser una norma de tipo legal, tiene el carácter de obligatorio. La siguiente es una variación que se nota evidentemente:

El concepto de activo y pasivo, no obstante tener definición similar en la norma colombiana,  aparta el sentido patrimonial o de propiedad, ya no se requiere ser propietario del bien para incluirlo en elactivo, solo bastan tres condiciones: que éste genere futuros flujos de efectivo, que sea medidle y que pueda ser controlado por la entidad. Esto implica que algunos bienes dejan de ser activo y otros dejan de ser obligaciones, y por el contrario algunos activos y pasivos que no lo eran, pasarán a reconocerse como tales.

¿Como se afectara el patrimonio de las empresas en Colombia si se adoptanlas normas internacionales de información financiera?

Se afectan de tal forma que Los gastos preoperativos  y aquellos que exceden los ingresos en la etapa de iniciación de las entidades, no pueden constituirse como activo, ello implica modificación al Código de Comercio y otras normas para evitar que las entidades entren en proceso de disolución por la mera disminución del patrimonio por...
tracking img