Mejorar la ensenanza: el desarrollo de habilidades docentes basado en la microensenanza.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El objetivo de esta investigación consistió en promover la reflexión del personal docente del nivel medio superior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sobre su práctica educativa y del uso de las habilidades y estrategias de enseñanza con la intención de mejorar el desempeño de su labor profesional con el propósito de favorecer el aprendizaje significativode los estudiantes, para lo cual se diseñó y aplicó el curso-taller: “Estrategias y habilidades docentes: una visión diferente dentro del aula”, basado en la técnica de microenseñanza, a 20 profesores, todos con nivel académico de licenciatura, con la intención de brindar capacitación en la materia. El taller se llevó a cabo en instalaciones de la institución, durante dos semanas,tres horas diarias.
Se evaluaron los conceptos de identidad docente, habilidades docentes y estrategias de enseñanza mediante la comparación de respuestas a cuestionarios aplicados al inicio y al término del curso, también se llevaron a cabo una serie de observaciones del desempeño de los profesores en las aulas con la finalidad de integrar los cambios registrados a partir del curso.Los resultados obtenidos reflejan cambios en su percepción como docentes, la función que desempeñan dentro del aula, el desarrollo de otras habilidades para la docencia y en la conceptualización del proceso enseñanza-aprendizaje, además de registrar cambios de conducta al impartir clases.

PALABRAS CLAVES: Identidad Docente, Formación docente, Estrategias de Enseñanza, Habilidadesdocentes, Aprendizaje Significativo.

INTRODUCCIÓN

El ser humano es considerado un ser complejo, el cual requiere del apoyo de su entorno para poder sobrevivir dentro de éste. Como especie humana poseemos varias características, sin embargo, lo que nos distingue de otras es que necesitamos de otros para aprender acerca de nuestro contexto, es decir, son otros los que nos transmiten elconocimiento (Delval, 2001).
Coincidiendo con Delval (2001), quien señala que “los humanos constituyen la única especie que enseña o, al menos, que enseña sistemáticamente y que ha sido capaz de hacer de la educación uno de los pilares de supervivencia de la especie”, al parecer, gracias a esta idea es posible concebir al ser humano como un ser que razona y sistematiza la manera enque adquiere los conocimientos de forma que le permitan mantenerse dentro de su entorno biológico y social.
La educación puede ser uno de los mayores inventos que ha producido el hombre, gracias a ésta los seres humanos tienen la posibilidad de recibir un conocimiento acumulado de las generaciones anteriores, es decir, no se parte de cero. Con esta idea se involucra un componente importantedel hombre como ser social: la cultura y la educación se encuentran ligadas profundamente, pues hay una coexistencia entre estos dos aspectos, es por ello que son términos interdependientes (Delval, 2001).
De acuerdo con lo anterior, se considera que la educación es muy importante en la formación de cualquier persona como ser integral. Hablar de educación es hablar acerca de un procesoque integra un gran número de componentes, ya que tiene el afán de ocupar el rol de servir de marco referencial siendo capaz de orientar hacia un desarrollo integral y abastecer las exigencias en un desenvolvimiento multilateral y polivalente en el alumno (Furlán, 1989).
La educación es un tema bastante amplio y de mucho interés, desde algunas visiones es considerado como una base parala integración de la sociedad. Desde la antigüedad hasta la actualidad han existido varias perspectivas para estudiarla, desde la manera más dictaminada hasta la más abierta, sin embargo, esta contraria conceptualización ha servido para enriquecer su estudio.
El papel del docente se ha transformado hasta convertirse en una pieza clave en la formación del hombre que requiere la...
tracking img